Programa de culminación de Estudios Secundarios

Con el cometido de que las y los funcionarios de la Universidad de la República culminen sus estudios secundarios y den continuidad a su formación, y bajo el entendido de que el desarrollo de las organizaciones se traduce en la necesidad de fortalecer las formas y contenidos de las cualificaciones de las personas que la integran, tanto para el análisis y comprensión del entorno, como para agregar valor a la tarea, la Escuela de Gobierno impulsa el “Programa de culminación de Estudios Secundarios”.

Comprende iniciativas de organismos públicos que brindan herramientas, facilitan y promueven la terminalidad educativa de estudios formales de educación primaria, educación media básica, y subsiguientes niveles formativos: “Prueba de acreditación de Ciclo Básico” (AcreditaCB), “Programa de Culminación de Estudios Secundarios de los Funcionarios de la Universidad de la República” (ProCESFUR), “Tutorías entre pares, aprendizaje colaborativo y gestión integral” y el «Programa Uruguay Estudia (PUE)«.

> Descargar material de difusión del Programa (.jpg)

Prueba de acreditación de Ciclo Básico

AcreditaCB es una prueba desarrollada por la Administración Nacional de Educación Pública de acreditación de Educación Media Básica que se realiza en línea con el apoyo del Plan Ceibal. Propone actividades y situaciones a resolver aplicando conocimientos y habilidades basadas en el Marco Curricular de Referencia Nacional. Consta de tres partes: comprensión lectora, resolución de problemas y escritura.

Habilita a la persona a acceder a ámbitos laborales que exijan el Ciclo Básico culminado, o a continuar su trayectoria educativa en la Dirección General de Educación Secundaria o en la Dirección General de Educación Técnico Profesional (ex Universidad del Trabajo del Uruguay). La prueba está dirigida a todas y todos los ciudadanos y/o residentes, mayores de 21 años (cumplidos al momento de realizarla) que han finalizado la educación primaria.

El Prorrectorado de Gestión, a través del Instituto de Capacitación y Formación, brinda apoyo a quienes deseen acreditar sus conocimiento y saberes adquiridos en la práctica o actividades educativas no formales. Las y los funcionarios podrán inscribirse en talleres de apoyo y preparación de la prueba.

> Más información

> Información en el portal de la ANEP: acredita.anep.edu.uy

Programa de Culminación de Estudios Secundarios de los Funcionarios de la Universidad de la República

ProCESFUR tiene como objetivo brindar a las y los funcionarios de la Udelar la oportunidad y la capacitación requerida para completar los estudios de bachillerato.

El programa consta de etapas cuatrimestrales, se conforman grupos de estudio de varias asignaturas a cargo de docentes de Secundaria y al finalizar cada etapa las y los estudiantes que estén en condiciones rinden un examen libre.

Las acciones comprendidas en el Programa se encuentran inscriptas en el marco del Área de Competencias Sociales y Comunicacionales del Instituto de Capacitación y Formación que desarrolla desde el año 2006 un Programa de Acreditaciones, orientado a brindar la oportunidad de completar y certificar estudios de la enseñanza primaria y secundaria. 

Esta posibilidad de completar y certificar estudios, es entendida como una oportunidad educativa para el cambio individual y colectivo enfocado hacia la mejora continua de la gestión de la Udelar.

> Más información

Tutorías entre pares, aprendizaje colaborativo y gestión integral

El cometido del curso es la formación y preparación de tutoras y tutores que desarrollan su práctica mediante la intervención como personas facilitadoras que aspiren a culminar sus estudios secundarios y ocupen cargos técnico, administrativo y de servicio (TAS) dentro de la Udelar. 

Se busca generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de la tutoría en el marco del proyecto educativo personal y de la institución de procedencia de cada participante.

Programa Uruguay Estudia (PUE)

El Sistema Nacional de Educación ha impulsado varias opciones tendientes a aumentar las posibilidades de culminación de la Educación Media Básica orientadas hacia la población que por distintas razones no la inició o no logró hacerlo en los tiempos previstos y en las modalidades regulares.

El Programa Uruguay Estudia en Educación Secundaria, tambien conocido como PUE, ofrece a personas mayores de 21 años la posibilidad de finalizar la Educación Media Básica a través de la Modalidad Libre Tutoreada; y así egresar de Ciclo Basico en dos semestres. 

> Más información

Por consultas dirigirse a la Escuela de Gobierno (Prorrectorado de Gestión, Udelar)

 Montevideo, Uruguay / Teléfono: 24030692/ Correo electrónico: escueladegobierno@udelar.edu.uy

Oferta de Formación