Tecnólogo en Gestión Universitaria

Es una carrera que procura una formación interdisciplinaria con un fuerte énfasis en conocimientos, habilidades y herramientas para la gestión profesional de instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Su objetivo central es fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones universitarias con la formación en las competencias requeridas para el desempeño de los cargos de dirección y supervisión en las diversas funciones de la administración universitaria.

Se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración con el aporte, en áreas específicas del conocimiento, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Psicología, de Medicina y de Información y Comunicación. 

Perfil de egreso

Las y los egresados tendrán capacidades para desempeñarse en instituciones de enseñanza terciaria, tanto a nivel público como privado, y en organismos públicos que ejercen funciones de supervisión de dicho nivel de enseñanza.

Pueden intervenir en actividades de gestión y administración de estas instituciones, en forma individual o como integrantes de equipos de trabajo. Se trata de profesionales cuya responsabilidad básica será analizar las distintas situaciones que afecten a las organizaciones educativas, plantear alternativas de solución para las mismas y participar en su resolución.

Comprenden el rol de las organizaciones de enseñanza terciaria en nuestra sociedad, la vinculación entre la enseñanza, la investigación, la extensión y el desarrollo de otras actividades en el medio, y conocen la responsabilidad que estas actividades implican tanto a nivel institucional como individual. Actúan en el marco de la mayor responsabilidad social, el compromiso ético y el respeto por los derechos humanos en un sentido amplio.

Habilidades

  • Desarrollar los procesos de planificación institucional.
  • Coordinar el ámbito interno y externo.
  • Gestionar (a fin de colaborar en el cumplimiento eficiente de las metas organizacionales, cuidando los recursos involucrados en los mismos.
  • Negociar.
  • Gestionar recursos humanos (para motivar y asegurar la equidad).

Duración

Tiene una duración de 2 años y medio (divididos en 5 semestres).

Las personas interesadas en realizar el TGU lo pueden hacer con cualquier orientación de bachillerato de educación secundaria o de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU – CETP).



Inscripciones abiertas