Escuela de Gobierno
Se trata de un espacio de aprendizaje, formación y capacitación dentro de la Udelar que se propone:
- Producir conocimiento en torno a la gestión universitaria y pública para ampliar las capacidades humanas y la toma de decisiones.
- Impulsar la profesionalización del funcionariado universitario.
- Promover el desarrollo organizativo de la Udelar sobre un modelo de gestión integrado e integral, garantizando una gestión ética, de calidad, responsable socialmente y amigable con el medioambiente.
- Utilizar métodos de enseñanza-aprendizaje que fomenten el pensamiento crítico, reflexivo, constructivo y participativo.
- Promover el aprendizaje en base a las experiencias y acciones (método “aprender haciendo” y “saber hacer”), desplazando el formato del aula como único espacio concebido para este.
- Establecer alianzas nacionales e internacionales con otros ámbitos públicos, centros universitarios y de educación superior.
- Propiciar procesos creativos de aprendizaje social para la solución de problemas colectivos.
En síntesis, la Escuela de Gobierno apunta al conocimiento orientado a la acción (1), la formación continua (2) y la gestión integral de las organizaciones (3).
- Conocimiento orientado a la acción
Las múltiples transformaciones de orden social, político, económico y tecnológico que enfrenta el sector público lo desafían en su capacidad de dar respuesta a los asuntos públicos. Este contexto requiere organizaciones más preparadas, en donde el conocimiento y las capacidades para transformar en acción los objetivos de gobierno se vuelven críticos.
Para aprovechar estas oportunidades se requiere una inversión en la consolidación de capacidades de innovación y liderazgo en la función pública.
- Formación continua
La capacitación y formación constituyen un derecho que debe ser promovido de forma permanente a lo largo de la vida. Fomenta el desarrollo de la persona, y su pensamiento crítico. Incluye valores éticos, inclusivos, democráticos, y de respeto de los derechos humanos que promueve la Udelar.
Además, ese conocimiento contribuye al fortalecimiento de la gobernabilidad de las organizaciones. Se traduce en la necesidad de consolidar las formas y contenidos de las cualificaciones de las personas pertenecientes a esas organizaciones, tanto para el análisis y comprensión del entorno, como para intervenir eficientemente y detectar las oportunidades de agregar valor a la tarea.
- Gestión integral de las organizaciones
Las universidades deben generar estructuras capaces de desarrollar un funcionamiento eficiente, acorde a las complejidades y necesidades de la institución. Estas han crecido progresivamente en sus funciones, incorporando asuntos como cooperación internacional, acreditación, evaluación institucional, manejo de fondos provenientes de recursos no tradicionales y expansión de la oferta de posgrado, entre otras. Este tipo de funciones, agregadas a las clásicas, exigen nuevas destrezas y habilidades que tensionan las capacidades de las universidades.
Historia
El 21 de octubre de 2019, el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal de la Udelar aprobó remitir a consideración del Consejo Directivo Central (CDC), la propuesta presentada por el Prorrectorado de Gestión para la creación de una Escuela de Gobierno de la Universidad de la República (distribuido N° 1366.19).
Teniendo en cuenta la proposición original, las ampliaciones en sala y las consideraciones formuladas, el CDC decidió consentir la iniciativa comprendida en el documento denominado “Líneas de trabajo para la creación de la Escuela de Gobierno de la Udelar” (Resolución N° 5, CDC, del 3 de diciembre de 2019).
Los primeros pasos de la Escuela de Gobierno, a partir de las orientaciones del CDC, han trabajado para contribuir a posicionarla dentro de la oferta académica del país y avanzar en la articulación entre diversos ámbitos de la Udelar. Así, se ha conformado una plataforma inicial que reúne propuestas generadas a partir del Instituto de Capacitación y Formación, la Comisión Sectorial de Formación Permanente, la carrera de Tecnólogo en Gestión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y un relevamiento actualizado de posgrados que pueden contribuir al desarrollo de la gestión universitaria.
> Ordenanza de la Escuela de Gobierno (.pdf)