Sobre La Escuela

Sobre la Escuela de Gobierno


El 21 de octubre de 2019, el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal de la Udelar aprobó remitir a consideración del Consejo Directivo Central (CDC), la propuesta presentada por el Prorrectorado de Gestión para la creación de una Escuela de Gobierno de la Universidad de la República (distribuido N° 1366.19).

Teniendo en cuenta la proposición original, las ampliaciones en sala y las consideraciones formuladas, el CDC decidió consentir la iniciativa comprendida en el documento denominado “Líneas de trabajo para la creación de la Escuela de Gobierno de la Udelar” (Resolución N° 5, CDC, del 3 de diciembre de 2019).

Los primeros pasos de la Escuela de Gobierno, a partir de las orientaciones del CDC, han trabajado para contribuir a posicionarla dentro de la oferta académica del país y avanzar en la articulación entre diversos ámbitos de la Udelar. Así, se ha conformado una plataforma inicial que reúne propuestas generadas a partir del Instituto de Capacitación y Formación, la Comisión Sectorial de Formación Permanente, la carrera de Tecnólogo en Gestión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y un relevamiento actualizado de posgrados que pueden contribuir al desarrollo de la gestión universitaria.

> Ordenanza de la Escuela de Gobierno (.pdf)

Comisión Central de la Escuela de Gobierno

Integración

a) Preside la o el Prorrector de Gestión
b) Un representante por cada uno de los órdenes que participan en el cogobierno universitario
c) Un representante por cada Área
d) Un representante del Personal técnico, administrativo y de servicios (TAS) de la Udelar
e) Un/a representante de la Comisión Coordinadora del interior (CCI)
f) La o el coordinador del Instituto de Capacitación y Formación (ICF)



Las múltiples transformaciones de orden social, político, económico y tecnológico que enfrenta actualmente el sector público lo desafían en su capacidad de dar respuesta a los asuntos públicos. Este contexto requiere organizaciones más preparadas, en donde el conocimiento y las capacidades para transformar en acción los objetivos de gobierno se vuelven críticos. La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y el funcionamiento en red abre horizontes no esperados para el cambio social.
Para aprovechar estas oportunidades se requiere una inversión en la consolidación de capacidades de innovación y liderazgo en la función pública.
Desde el Prorrectorado de Gestión se asume la formación y la capacitación como una instancia inclusiva, lo más participativa posible, que convoque a los diferentes colectivos de nuestra Universidad de la República. Esto se plasma, por ejemplo, a través de la resolución del 7/4/21 dictada por el Prorrector Dr. Luis Leopold con el objetivo de la redefinición de los/as participantes de los cursos del Instituto de Capacitación y Formación (ICF). Dicha resolución establece que a partir del 9/4/21 los cursos y las actividades que desarrolla el ICF son de acceso para el conjunto de la comunidad universitaria, no realizándose exclusiones para las inscripciones ni asignación de los cupos.

El fortalecimiento de la gobernabilidad de las organizaciones se vincula a la gestión del proceso en los que el conocimiento y la innovación se generan, transfieren y aplican. Ello se traduce en la necesidad de fortalecer las formas y contenidos de las cualificaciones de las personas pertenecientes a esas organizaciones, tanto para el análisis y comprensión del entorno, como para intervenir eficientemente y detectar las oportunidades de agregar valor a la tarea.
El desarrollo de una Escuela de Gobierno aporta conocimientos beneficiosos para el sector público mediante una oferta de formación dirigida a funcionarios y funcionarias de la Udelar y de distintas reparticiones del Estado.

En el caso específico de las universidades, como principales responsables de la generación y difusión del conocimiento, los desafíos son dobles.
En su interior, deben generar estructuras capaces de desarrollar un funcionamiento eficiente, acorde a las complejidades y necesidades de la institución. Las universidades han crecido progresivamente en sus funciones, incorporando asuntos como cooperación internacional, acreditación, evaluación institucional, manejo de fondos provenientes de recursos no tradicionales y expansión de la oferta de posgrado, entre otras. Este tipo de funciones, agregadas a las clásicas, exigen nuevas destrezas y habilidades que tensionan las capacidades de las universidades.
Por otra parte, las universidades son también una institución de formación privilegiada para mejorar las capacidades de las distintas agencias del sector público, el cual demanda formaciones especializadas que trascienden lo típicamente disciplinar.

La Udelar constituye, por historia y presente, un laboratorio privilegiado donde se tensionan productivamente la búsqueda de la eficacia organizativa y el desarrollo de una comunidad universitaria creativa, democrática y participativa.

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