Publicado: 21 de febrero de 2025
La línea temática en Gestión Universitaria y Pública es resultado de la colaboración de la Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente (CSEEP) y la Escuela de Gobierno (EdeG) del Prorrectorado de Gestión (PRG), con el objetivo de integrar una propuesta formativa que contribuya a transmitir conocimiento, desarrollar habilidades y fortalecer competencias de funcionarios/as TAS y Docentes, que aporten a la transformación organizativa y del modelo de gestión universitaria. Del mismo modo, tiene por finalidad aportar al desarrollo de capacidades en funcionarios y servidores de instituciones del estado para el fortalecimiento de la gestión pública.
Según este acuerdo, las y los funcionarios de la Universidad de la República (Udelar) tienen al menos 10 cupos gratuitos para participar de los cursos de Educación Permanente comprendidos en esta línea temática y estén amparados en este acuerdo. Para hacer uso de la beca es necesario consultar disponibilidad con la Unidad de Educación Permanente responsable del curso.
Temáticas de cursos y actividades.
Se espera que las propuestas que integren la línea de cursos en Gestión Universitaria y Pública aporten contenidos conceptuales, metodológicos y técnicos, que acompañen las experiencias de transformación y cambio organizativo y del modelo de gestión que impulsa la Udelar, así como experiencias similares en otros organismos del estado.
Simultáneamente, se espera que permitan repensar la actividad, las formas de trabajar y los roles de la organización desde una concepción colaborativa, a fin de impulsar procesos de mejora en los espacios de trabajo, fortaleciendo la cultura de la innovación.
La oferta formativa en gestión universitaria y pública, debiera impulsar el desarrollo de una universidad integrada, descentralizada, transparente, participativa e inclusiva con base en el fortalecimiento del cogobierno. Conjuntamente, debiera aportar herramientas y metodologías para el desarrollo de prácticas integradoras entre los distintos servicios universitarios y el desarrollo de otros organismos estatales.
Para ello, se requiere fortalecer una gestión universitaria y pública integrada, sostenida en el desarrollo de habilidades y competencias para el dominio de sistemas y dispositivos tecnológicos que impulsen la transformación digital.
Asimismo, se procuran propuestas sobre comunicación organizacional que contribuyan a la concreción de estrategias para visibilizar los diferentes proyectos y líneas de acción, así como para su articulación transversal.
Tipos de actividades.
Las actividades que integren la línea temática en Gestión Universitaria y Pública podrán desarrollarse en modalidad presencial, semipresencial, híbridas o a distancia, incorporando el régimen de créditos académicos de la Udelar. En relación con el régimen de créditos académicos, se señala que este es una unidad de medida que estima las horas de estudio que dedica el estudiante para alcanzar los objetivos de cada curso. El valor de un crédito se corresponde con 15 horas de trabajo estudiantil.
Como orientación general para el diseño de cursos, asignaturas o propuestas formativas -en el marco de la convocatoria de la línea temática en Gestión Universitaria y Pública auspiciada por la EdeG, al menos la mitad de las horas de cada crédito (8 horas), deben desarrollarse en actividades co-presenciales con los docentes (clases presenciales físicas, instancias remotas sincrónicas, talleres, reuniones, supervisiones, etc.). Como máximo 7 horas de cada crédito podrán desarrollarse en modalidad de instancias de actividad autónoma del estudiante (horas de estudio, elaboración de proyectos y/o informes, desarrollo de prácticas, desempeño en el puesto de trabajo, etc.).
Asimismo, los cursos, asignaturas o propuestas formativas deberán incluir, obligatoriamente, formas de evaluación del aprendizaje y aprobación definidas. Estas instancias podrán organizarse en modalidad de pruebas presenciales, elaboración de trabajos escritos como proyectos, producciones teóricas, producciones empíricas, etc. Estas formas de evaluación deberán individualizar el desempeño y aprobación de cada estudiante. En caso de incluir instancias de producción colectiva, éstas sólo podrán evaluar de forma parcial el desempeño del estudiante en el curso, asignatura o propuesta formativa, por lo que deberán siempre combinarse con instancias de evaluación individual, que en su conjunto establezca el régimen de aprobación.