Publicado: 11 de abril de 2023 - Última actualización: 28 de noviembre de 2023
Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante la colaboración del Departamento de Desarrollo y Gestión de Colecciones y del Prorrectorado de Gestión (PRG), ponen a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
En esta oportunidad invitamos a conocer la Revista Gestão Universitária na América Latina (GUAL) editada por el Instituto de Investigaciones y Estudios en Administración Universitaria de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Se trata de una publicación trimestral, de libre acceso, que presenta resultados de investigaciones científicas en forma de artículos sobre temas de Gestión Universitaria y Educación Superior en América Latina.
En el enlace se accede a los números desde el año 2016.
A modo ilustrativo, remitimos a dos artículos que aportan análisis y conocimiento sobre asuntos que integran la agenda de transformación organizativa de la gestión universitaria contemporánea.
Potencialidades do uso do sistema de registro de preços para uma gestão de compras públicas eficiente: um estudo na Universidade Federal da Bahia
Se trata de un estudio realizado por Erik Mautone Pereira, Coordinador de Material y Patrimonio de la Universidad Federal de Bahia y las docentes Ana Silva Sacramento y Denise Ribeiro de Almeida (Universidad Federal de Bahia) y Fabiano Maury Rapp (Universidad Federal de Santa Catarina), orientado a analizar la ejecución de los procesos de adquisiciones mediante la modalidad de subasta con Sistema de Registro de Precios.
En su desarrollo se consideraron las licitaciones desarrolladas por la Universidad Federal de Bahía entre los años 2018 y 2020 en el marco del Plan Anual de Compras con el objetivo de identificar los aspectos que contribuyen a un desempeño eficiente en el proceso de adquisición y contratación en la Universidad y analizar la eficiencia de la gestión de los procesos de licitación en relación a. rapidez (tiempo de duración de las fases interna y externa), economía (diferencia entre los valores estimados por la Administración y los aprobados) y número de ítems no reprobados (ítems que no quedaron desiertos ni tuvieron propuestas aceptadas).
Los resultados del trabajo permiten concluir que dicha Universidad necesita mejorar la fase inicial de los procesos de compras. Se vio que la planificación de las unidades generalmente no se corresponde con sus necesidades reales y que se requiere una mayor interacción entre los involucrados en el proceso para reducir los cuellos de botella y hacer que la planificación de la licitación sea más efectiva y más cercana a la realidad de las necesidades de cada solicitante y de la Universidad en su conjunto.
Pereira, E., Sacramento, A. R. S., Raupp, F. M., & Ribeiro de Almeida, D. (2023). Potencialidades do uso do sistema de registro de preços para uma gestão de compras públicas eficiente: um estudo na Universidade Federal da Bahia. Revista Gestão Universitária na América Latina, 16(1), 260-283. https://periodicos.ufsc.br/index.php/gual/article/view/91540/52685
A construção de uma cultura de transparência pública na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro: um estudo de caso sobre a Lei de Acesso à Informação
En este trabajo, las docentes de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO), Profesoras Daniele dos Santos Zeferino y Loreine Hermida da da Silva e Silva examinan la implementación de la Ley de Acceso a la Información de la República Federativa de Brasil (LAI de 2011) y las normas aplicables de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Portaria UNIRIO, Nro 305).
El estudio reveló que la implantación de las normas nacionales y universitarias requirieron de una serie de adaptaciones organizacionales en la institución. Según se explica, la implementación estuvo a cargo de grupos de trabajo específicos que brindaron un portal de acceso a la información y el cumplimiento de la legislación. A su vez, la Universidad estableció una comisión permanente de transparencia activa, con la participación de directivos y funcionarios de distintos niveles jerárquicos.
Se concluye que, si bien la legislación sobre acceso a la información publica, en general, se orienta a que se genere una cultura de transparencia, a las instituciones las conduce a producir información y resultados que pueden orientar y mejorar acciones de gestión.
Zeferino, D., & Silva e Silva, L. (2021). A construção de uma cultura de transparência pública na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro: um estudo de caso sobre a Lei de Acesso à Informação. Revista Gestão Universitária na América Latina, 14(2), 25-46. https://periodicos.ufsc.br/index.php/gual/article/view/74825/46770
Por consultas o dudas escribir al correo electrónico desarrollo.colecciones@udelar.edu.uy
> Se adjunta el brochure de la Revista « Revista Gestão Universitária na América Latina»
Publicada: 11 de abril de 2023