Publicado: 3 de octubre de 2023 - Última actualización: 27 de diciembre de 2023
Tatiana Etcheverry, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Laborales, y Alejandro De Los Santos, estudiante de Sociología, son las nuevas incorporaciones del Espacio G, una propuesta de la Escuela de Gobierno y que forma parte de los lineamientos del Prorrectorado de Gestión (PRG).
Busca incluir a estudiantes de grado y posgrado en un programa de prácticas y trabajos académicos. Bajo este esquema, se les provee a los y las estudiantes una oportunidad para complementar sus estudios, y a su vez su participación nutre el proceso de la gestión universitaria.
Al consultarle sobre la motivación para estudiar la Licenciatura en Relaciones Laborales, Tatiana Etcheverry contó que previamente había realizado un curso corto de Analista en Recursos Humanos, y que eso despertó su interés en “tener un conocimiento más profundo en el área”. Por su parte, De Los Santos expresó que su “vocación al estudio del comportamiento humano y sus problemáticas sociales” fue lo que lo empujó a estudiar Sociología.
Etcheverry se encuentra próxima al egreso de la carrera, lo único que le falta para recibirse es hacer una tesis o una pasantía, razón por la cual comenzó este proceso en la Escuela de Gobierno. Comentó que se decidió por la práctica porque la ve como una una oportunidad para “aplicar todo lo teórico aprendido en el cursado de la carrera”. Valoró que, a su forma de verlo, es “la mejor forma de aprender”.
Al igual que Echeverry, Alejandro De Los Santos también está culminando su carrera. Consideró que “la práctica profesional nos acerca a experiencias laborales relacionadas a lo que estamos estudiando”, y que “el acompañamiento en todo el proceso de la práctica es clave”, a la vez que “la experiencia genera antecedentes y referencias verificables para una futura inserción laboral”.
Para Etcheverry, el desafío más grande que encuentra al enfrentarse a la práctica es “salir del mundo teórico” y “poder llevar a la práctica los aprendizajes de la carrera”.
En el caso de De Los Santos, tiene la expectativa de “generar bases sólidas” en su perfil como profesional y “aportar a una institución tan importante e histórica como la Universidad de la República”. Consideró que puede aportar a la Escuela de Gobierno y al PRG desde su formación sociológica, ya que entiende que “el conocimiento de las estructuras sociales que enmarcan a los sujetos es vital para implementar políticas efectivas”, y que “para cumplir con ese objetivo es necesario el uso de herramientas metodológicas y modelos teóricos”.
Será posible concretar acuerdos para prácticas durante todo el año. Para solicitar más información y/o formalizar la participación de los Servicios deberán comunicarse al correo electrónico: escueladegobierno@udelar.edu.uy