Publicado: 2 de septiembre de 2022 - Última actualización: 6 de septiembre de 2022
Propuesta del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), Udelar
Los jóvenes universitarios provenientes del interior del país que deciden estudiar en Montevideo suelen enfrentarse a dos eventos significativos como son el ingreso a la educación superior y la movilidad hacia la capital. El ingreso a la formación universitaria en Uruguay implica enfrentarse con una instituciones marcadas por la numerosidad y la masificación y habitar el espacio montevideano implica un desafío en tanto nuevos códigos sociales. Ambos constituyen situaciones pasibles de considerarse como estresantes y requieren por ello readaptaciones emocionales, conductuales y cognitivas.
Consideramos que el éxito con que estos estudiantes logren hacer uso de sus recursos psicosociales para manejar el estrés producido por esta situación de doble exigencia tendrá incidencia en la permanencia y el rendimiento académico.
El espacio de plenario sobre la temática pretende por lo tanto abordar las dificultades a las que se suele estar expuesto por pertenecer al interior del país e ingresar a la Universidad y como son las estrategias que los estudiantes suelen implementar. Se pretende generar un espacio colectivo de intercambio y discusión en base a estudios que se han realizado pero sobre todo apuntando a las experiencias vividas por los estudiantes, sus incertidumbres y sus logros. readaptaciones emocionales, conductuales y cognitivas.
Consideramos que el éxito con que estos estudiantes logren hacer uso de sus recursos psicosociales para manejar el estrés producido por esta situación de doble exigencia tendrá incidencia en la permanencia y el rendimiento académico.
El espacio de plenario sobre la temática pretende por lo tanto abordar las dificultades a las que se suele estar expuesto por pertenecer al interior del país e ingresar a la Universidad y como son las estrategias que los estudiantes suelen implementar. Se pretende generar un espacio colectivo de intercambio y discusión en base a estudios que se han realizado pero sobre todo apuntando a las experiencias vividas por los estudiantes, sus incertidumbres y sus logros.
Orientadores:
Daniela Díaz (Facultad de Psicología)
Daniel Camparo (Facultad de Psicología)
Fecha y modalidad:
Martes 6/9 – 15 a 17hs.
Virtual
Unirse a la reunión Zoom:
ID de reunión: 811 0747 3086
Código de acceso: S95Uwf?3?W