Publicado: 9 de abril de 2025
Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
En esta oportunidad, en primer lugar, remitimos a la Revista Integración y Conocimiento y, a continuación, presentamos un artículo de la Revista Gestão Universitária na América Latina (GUAL).
Se trata de una publicación arbitrada, de frecuencia semestral y de libre acceso, que en su versión digital se ancla en la plataforma Open Journal System (OJS) con el propósito de hacer más visible la publicación y, estimular así, la reflexión, el debate y la producción de conocimiento acerca del papel estratégico de las instituciones de Educación Superior del MERCOSUR en la sociedad. La revista convoca a investigadores, docentes y estudiantes de maestría y doctorado, equipos técnicos y responsables de la gestión del área de educación superior de los países del MERCOSUR.
Desafíos y herramientas de evaluación para la apertura universitaria. Propuesta del Índice de Transparencia de las Universidades Latinoamericanas (INTULAT)1
Este artículo, propone un Índice de Transparencia de las Universidades Latinoamericanas con base en el repaso teórico y experiencial de la evaluación de la transparencia. La propuesta se basa en la necesidad de contar con una herramienta que permita evaluar de manera rigurosa y sistemática la transparencia en las universidades de la región, que pueda ser aplicada posteriormente.
El índice evalúa la publicación de información en seis áreas vitales para transparentar: información institucional y de gobierno, planificación y rendición de cuentas, personal, estudiantes, información económica y financiera y resultados científicos y académicos. El instrumento se propone ser de aplicabilidad a toda la región latinoamericana, de carácter incremental, sostenido en el tiempo y que difunda la importancia de la apertura entre las universidades del continente.
Se trata de una publicación arbitrada, de frecuencia trimestral y de libre acceso vinculada al Instituto de Investigación y Estudios en Administración Universitaria de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil que difunde resultados de investigación científica sobre temas de gestión universitaria y Educación Superior.
Influências da Cultura Organizacional na Implementação do Teletrabalho no Campus UFV-Florestal2
El artículo investiga cómo la cultura organizacional impactó en la implementación del teletrabajo en el campus Florestal de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), en Brasil. A través de un enfoque cualitativo con entrevistas semiestructuradas, se identifican valores, creencias y prácticas institucionales que influyeron en la aceptación y adaptación al trabajo remoto durante y después de la pandemia de COVID-19.
Los resultados muestran que la cultura organizacional actuó tanto como facilitadora como barrera, dependiendo del alineamiento entre las prácticas previas, la estructura organizacional y la percepción de control y confianza entre los actores. El estudio concluye que el éxito del teletrabajo requiere una gestión estratégica del cambio cultural, promoviendo liderazgo participativo, comunicación efectiva y valoración del trabajo autónomo.