Publicado: 7 de agosto de 2024 - Última actualización: 8 de agosto de 2024
Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
Este mes compartimos dos publicaciones que abordan temas de interés para la gestión universitaria actual que puedan resultar de utilidad para audiencias y perspectivas diversas.
En primer lugar, remitimos nuevamente a un aporte de la Revista Gestão Universitária na América Latina (GUAL) y, a continuación, presentamos un artículo de la Revista Brasileira de Estudos Organizacionais
Se trata de una publicación arbitrada, de frecuencia trimestral y de libre acceso vinculada al Instituto de Investigación y Estudios en Administración Universitaria de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil que difunde resultados de investigación científica sobre temas de gestión universitaria y Educación Superior.
“Managerialism na gestão universitária: implicações do planejamento estratégico segundo a percepção de gestores de uma universidade pública”
En este artículo, los académicos Lucilaine Pascuci , Bianca Magioni y Rennan Sena, de la Universidad Federal de Espírito Santo (BR) y Victor Meyer Junior de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (BR), describen los resultados de una investigación desarrollada en una universidad pública federal de la región sureste de Brasil con el objetivo de identificar las limitaciones y resistencias existentes para implementar el Planeamiento Estratégico considerando las complejidades organizativas de una institución de este tipo.
Se trata de una investigación descriptiva que tomó como sus fuentes a documentos, observaciones y entrevistas con la alta dirección académica y de gestión. El trabajo presenta una revisión importante y pertinente de la literatura especializada, lo que le permite enmarcar los resultados alcanzados en las características organizativas de la institución, es decir de una universidad pública. Como resultado se reporta que, entre otras, se identificaron las siguientes barreras: la ausencia de una cultura de planificación y evaluación, la desconexión entre el presupuesto y la planificación, la falta de integración entre áreas de gestión y las unidades académicas, la autonomía profesional, el tipo de poder compartido, la resistencia al cambio y el sesgo político.1
Se trata de una revista arbitrada, de libre acceso, editada por la Sociedad Brasileña de Estudios Organizacionales con el objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento en el campo de los Estudios Organizacionales.
“La universidad latinoamericana y la pertinencia de los estudios organizacionales para su estudio”
Este es un aporte teórico que introduce al conocimiento de los Estudios Organizacionales como un campo de análisis organizacional que permite analizar a los diversos tipos y formas de organización a partir de múltiples disciplinas -como la Psicología, Sociología, Ciencias Políticas o Economía- que dialogan y se complementan lo que favorece una comprensión integral.
En ese marco, las académicas Lorena Ramos Luna de la Universidad Autónoma Metropolitana (MX) y Ayde Cadena López del Instituto Politécnico Nacional (MX), argumentan acerca de la utilidad de tomar a la universidad de América Latina como un objeto de análisis de los Estudios Organizacionales entendiendo que ello favorecería la comprensión de aspectos característicos de la vida organizacional que no son funcionales y que han sido escasamente considerados hasta el momento, como son: la complejidad, el poder, la cultura y la identidad, entre otros.2