Publicado: 9 de septiembre de 2024
Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
En esta oportunidad y en preparación de la semana de la Gestión Universitaria en Movimiento que se desarrollará entre los días 30 de setiembre y 4 de octubre próximos, compartimos dos publicaciones que abordan temáticas que serán consideradas durante las actividades programadas.
En primer lugar, remitimos a la Revista Gestão Universitária na América Latina (GUAL) como lo hemos hecho en varias oportunidades dado su rico aporte a la difusión de la investigación de la disciplina y, a continuación, presentamos un artículo de la revista española Miscelánea Comillas.
Se trata de una publicación arbitrada, de frecuencia trimestral y de libre acceso vinculada al Instituto de Investigación y Estudios en Administración Universitaria de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil que difunde resultados de investigación científica sobre temas de gestión universitaria y Educación Superior.
«Mudança organizacional e as reações dos servidores após a implantação do REUNI» 1
En este artículo, se presentan los resultados de una investigación sobre cambio organizacional en una universidad. Se trata de un estudio de caso desarrollado por los académicos de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil) Adriana Ventola Marra y Rafael Matías Abreu orientado a identificar y analizar las reacciones del personal de una universidad federal ante los cambios provocados por la implementación del Programa de Reestructuración y Ampliación de las Universidades Federales (REUNI).
Este programa se desarrolló por impulso del gobierno de Brasil entre 2007 y 2012 con el objetivo de ampliar el acceso y la permanencia de los estudiantes de grado, mediante la ampliación del número de plazas, la creación de nuevos programas y la expansión física, académica y pedagógica.
La investigación se desarrolló en una universidad que, en ejecución del REUNI, transformó una escuela técnica en un campus universitario. La población participante se integró por personal técnico administrativo (80%) y docente (20%) que vivió el proceso de cambio y que pertenecía a la plantilla antes de que se produjera el cambio.
Los resultados indicaron que, si bien en términos generales el cambio organizacional experimentado obtuvo buena aprobación por parte del personal, los participantes expresaron reparos significativos dado que sus posibilidades de participación en la planificación y en la gestión de los cambios fueron escasas. Además, reportaron carencias de comunicación y desconocimiento acerca de la dirección política e institucional a seguir una vez instaurado el cambio.
Miscelánea Comillas es una revista semestral y de acceso abierto de la Universidad Pontificia Comillas, España. En esta publicación se difunden resultados de investigación en Humanidades, Psicología, Educación, Sociología y Trabajo social.
La problemática de la Educación Superior y el reto de la calidad 2
Este es un artículo de revisión en el que se analizan y sistematizan los diversos significados que se dan a la calidad en la Educación Superior, las dimensiones que la componen y otros conceptos que relacionan con la misma y la complementan. Se trata de un tema abordado de manera abundante en la literatura especializada de la disciplina a partir de fines de la década de los años 90, que tuvo su mayor auge ante la incorporación de los sistemas de evaluación y aseguramiento de la calidad.
Para ello, la autora aporta una revisión bibliográfica adecuada que permite conocer las aproximaciones al concepto de la calidad desde diferentes perspectivas multidimensionales.