Publicado: 6 de marzo de 2024 - Última actualización: 7 de marzo de 2024
Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Universidad de la República (Udelar), la Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), ponen a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
En esta ocasión, compartimos un artículo de la revista FORGES y otro del sitio Publicaciones Periódicas del Uruguay, a cargo del proyecto Anáforas.
Publicaciones Periódicas del Uruguay es un sitio a cargo del proyecto Anáforas, radicado en el Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, que está dedicado a la difusión en formato digital de periódicos que se publicaron en el Uruguay a partir de la última etapa de la época colonial. Junto a Publicaciones Periódicas del Uruguay, el proyecto Anáforas, pone a disposición otros materiales, como una biblioteca digital de autoras y autores uruguayos, documentos y publicaciones de prensa del Uruguay.
En la publicación Enciclopedia Uruguay (Nro. 49), encontramos el artículo “La Universidad” de la Profesora Blanca Paris de Oddone. En este trabajo, la autora presenta una breve historia de la Udelar desde su etapa fundacional (creación e instalación) hasta 1969. Se trata de un texto imprescindible para comprender a la institución que permite conocer el contexto de su origen y desarrollo, así como los desafíos que ha debido enfrentar y los logros que ha alcanzado.
Blanca Paris de Oddone (1925-2008) fue una historiadora uruguaya que concentró su investigación en la historia de la Universidad de la República. Entre sus libros se destacan, entre otros, “Historia de la Universidad de la República: La Universidad Vieja, 1849-1885”1 e “Historia de la Universidad de la República. La Universidad del militarismo a la crisis 1885-1958”2 en coautoría con Juan Oddone.
París de Oddone, B. (1969). La universidad (No. 989.5/E56/v. 49).
La Revista FORGES es una publicación de la Associação Fórum da Gestão do Ensino Superior nos Países e Regiões de Língua Portuguesa (FORGES) (Asociación Foro de Gestión de la Educación Superior en los Países y Regiones de Lengua Portuguesa), una red de estudio e investigación en el área de gestión y políticas de educación superior del ámbito de los países de habla portuguesa.
Se trata de una revista electrónica indexada, de frecuencia semestral y de acceso abierto que tiene como objetivo publicar resultados de investigación significativos centrados en cuestiones de educación superior desde una perspectiva multidisciplinaria.
Compartimos la versión completa del volumen cuatro, publicado en el año 2016, y remitimos al artículo tres de dicha edición (pp 49-77). En “A flexibilização das universidades federais brasileiras: uma nova forma de gerenciamento institucional” (La flexibilización de las universidades federales brasileñas: una nueva forma de gestión institucional) el docente Raphael Lacerda de Alencar Pereira y la docente Alda Maria Duarte Araújo Castro, ambos de la Universidad Federal do Rio Grande do Norte, analizan los cambios en las políticas de educación superior de Brasil introducidos entre finales del siglo XX y principios del XXI.
A tales efectos, inician el trabajo con una descripción de los principales modelos de organización universitaria que influyeron en la estructura básica de las universidades brasileñas: el napoleónico, el humboldtiano y el anglosajón en su versión norteamericana. A continuación, describen el proceso de reajuste que se experimentó en ese país desde fines del siglo XX con la incorporación de las estrategias neoliberales de reforma del Estado y la reestructuración de las políticas educativas nacionales.
Finalmente, exponen las consecuencias de dichos ajustes que, entre otros aspectos, determinaron la reestructura de la universidades federales, la expansión de las instituciones privadas y una masificación de la oferta de educación superior sin garantizar el acceso a ese nivel de educación y a su calidad.
De Alencar Pereira, R. L., & Castro, A. M. D. A. (2016). A flexibilização das universidades federais brasileiras. Revista FORGES, 4(2), 49-77.
1 Oddone, J., & Paris, B. (2010). Historia de la Universidad de la República. Tomo II. La Universidad del militarismo a la crisis 1885-1958. Montevideo: Ediciones universitarias.
2 Oddone, J. A., & París, B. (2010). Historia de la Universidad de la República: La Universidad Vieja, 1849-1885 (Vol. 1). Ediciones Universitarias.