Publicado: 6 de mayo de 2025 - Última actualización: 8 de mayo de 2025
Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
En esta oportunidad, en primer lugar, remitimos a la Revista Electrónica Educare y, a continuación, presentamos un artículo de la Revista Científica de la UCSA.
Se trata de una publicación arbitrada, de frecuencia trimestral y de libre acceso vinculada al Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica, que difunde la producción académica en el área de Educación.
Referentes teóricos para un modelo de acreditación desde la evaluación y la gestión de la calidad 1
El artículo presenta una propuesta teórica para el diseño de un modelo de evaluación orientado a la acreditación de carreras y programas en educación superior, reconociendo la importancia de los procesos de evaluación y sus resultados en la gestión de la calidad.
A partir de una investigación de enfoque cualitativo basada en el análisis interpretativo de textos y documentos, se revisan los principales discursos sobre la acreditación en América Latina, identificando su evolución a lo largo de más de un siglo.
El estudio propone fundamentos conceptuales que sitúan el plan de estudios como eje central del desarrollo curricular y plantea una visión integrada de evaluación, gestión de la calidad y acreditación, destacando su papel clave en el fortalecimiento de la educación superior.
La Revista Científica de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) difunde trabajos científicos de investigación generados por profesionales de las áreas de las Ingenierías, Ciencias Sociales, Empresariales y Humanidades. En ella, pueden publicarse artículos originales, artículos de revisión, temas de actualidad, de reporte de casos, cartas al editor, y comunicaciones cortas.
La Revista es de publicación cuatrimestral (abril, agosto, diciembre). No cobra tasas por evaluación ni publicación, es de acceso libre y gratuito.
Gestión organizacional: un análisis teórico para la acción 2
El artículo aborda la gestión como un tema central y debatido en los procesos organizacionales contemporáneos, destacando su papel clave en el logro de objetivos estratégicos y en la mejora de las condiciones de vida a nivel local y global.
Se analizan distintas definiciones del concepto de gestión desde perspectivas científicas y teorías administrativas, diferenciándola de la administración y explorando las distinciones entre gestión estratégica planificada y gestión estratégica. Además, se examinan tres enfoques principales de la gestión: el clásico, el sistémico y el complejo de tipo holístico, ofreciendo un panorama conceptual que enriquece la comprensión del fenómeno en el contexto actual.