Publicado: 10 de febrero de 2025 - Última actualización: 7 de abril de 2025
Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
En esta oportunidad, en primer lugar, remitimos a la Revista Electrónica Educare y, a continuación, presentamos un artículo de la revista Educación y Educadores.
Se trata de una publicación arbitrada, de frecuencia trimestral y de libre acceso vinculada al Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica que difunde la producción académica en el área de Educación.
«Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso«1
Este artículo en modalidad ensayo, está orientado a socializar las bases metodológicas para una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso. La integración de estos dos enfoques es un componente novedoso en la gestión universitaria. Se reconoce la existencia de estos enfoques en las instituciones de la educación superior pero no se evidencian de manera explícita los componentes de su integración.
Para ello, se realiza una revisión de la actualidad de la gestión universitaria desde una perspectiva latinoamericana, y un análisis causa efecto sobre variables de gestión universitaria y se presentan elementos y componentes que contribuyen a integrar los enfoques de gestión por proyecto y por procesos en la universidad.
Los principales resultados muestran que las variables más influyentes en la gestión universitaria se concentran en la infraestructura y la gestión de la información, y las de mayor efecto son los procesos y los recursos humanos. La generación de capacidades desarrolladas por la infraestructura se refleja en el desempeño de los procesos y estos también pasan por la gestión de la información y el desempeño de los recursos humanos.
Educación y Educadores es una revista dirigida a todos los investigadores que quieran profundizar en el tema de la teoría educativa y el conocimiento didáctico, editada por la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana de Colombia.
Se publica de forma regular cuatrimestralmente como una publicación abierta que participa activamente en la construcción y fortalecimiento sistemático de la enseñanza como ciencia del quehacer educativo.
Competencias directivas en la gestión universitaria en Colombia2
En este artículo se presentan los resultados de una investigación para identificar la percepción y el grado de identificación que los directivos universitarios tienen con una serie de competencias en la gestión de sus cargos. El estudio contrasta los resultados según posición jerárquica, género y tipo de institución (pública y privada) de afiliación.
El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo descriptivo y la información se recolectó a una muestra no probabilística de 272 directivos en Colombia, de diferentes instituciones de educación superior. Se concluye que las competencias con mayor grado de correspondencia son el trabajo en equipo y el liderazgo.