Publicado: 6 de marzo de 2023 - Última actualización: 28 de noviembre de 2023
Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante la colaboración del Departamento de Desarrollo y Gestión de Colecciones y del Prorrectorado de Gestión (PRG), ponen a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
En esta oportunidad invitamos a conocer dos artículos de la revista “Integración y Conocimiento”, perteneciente al Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR. Recordamos que la revista fue presentada en este sitio web en la edición de Bibliografía para la Gestión del mes de agosto de 2022.
“Integración y Conocimiento” se trata de una publicación de libre acceso, de carácter semestral que tiene como objetivo presentar artículos que reflejen iniciativas académicas que contribuyen a la integración regional y latinoamericana y fortalezcan la formulación de políticas públicas en la Educación Superior del MERCOSUR.
En el enlace se accede a los números desde el año 2012 en el que se creó la revista.
En esta ocasión y a modo ilustrativo, remitimos a dos artículos que aportan información, análisis y reflexión sobre temas actuales para la gestión universitaria.
En “Desafíos de la capacitación del personal no docente en el sistema universitario argentino”, Sergio Gustavo Astorga, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, describe la evolución de las políticas de formación y profesionalización del personal TAS en las universidades argentinas.
Si bien el artículo refiere a un sistema universitario público de gran porte, compuesto por más de cincuenta universidades nacionales, resulta de interés conocer el proceso de creación de programas de formación sobre gestión universitaria en diversas universidades, así como la promoción de lo que se denomina como “Internacionalización del personal no docente”.
El artículo permite conocer la realidad de Argentina, y, por analogía, conduce a reflexionar acerca de los desafíos y tensiones que se producen en la universidad contemporánea que concibe a todos sus funcionarios -sean docentes o TAS- como actores del quehacer institucional.
Astorga, S. (2018). Desafíos de la capacitación del personal no-docente en el sistema universitario argentino. Integración y conocimiento, 7(2), pp. 150-166.
El artículo “Impacto de la intenacionalización en la gestión universitaria” describe una experiencia de gestión institucional de la internacionalización de la investigación científica.
En el análisis, los integrantes de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Aneris Marian Cao y Dennis Sorondo Salazar, presentan un estudio acerca del desarrollo de una Oficina de Proyectos Internacionales que se centra en tres dimensiones: la estructura orgánica , las tareas desarrolladas por ésta y los resultados obtenidos.
Proporciona una rica revisión de la literatura más destacada en el campo de la internacionalización de la Educación Superior. Asimismo, presenta un estado de la situación de las oficinas internacionales que se centran en la investigación, la innovación y el posgrado.
Como resultado del análisis resaltan que la estructura orgánica y el accionar de una oficina de proyectos internacionales de la región (como la estudiada) necesariamente deberían tomar en cuenta -entre otros- a los siguientes aspectos: (a) la necesidad de visibilizar el trabajo de investigación realizado en este continente para fomentar el acceso a grandes fuentes financiamiento externo; y (b) la relación entre la autonomía y la integración de las distintas disciplinas académicas, a fin de que la internacionalización de la investigación no acabe siendo una serie de actividades y esfuerzos sin conexión.
Cao, A., & Sorondo, D. (2021). Impacto de la internacionalización en la gestión universitaria Integración y conocimiento, 10(1), pp. 233-250.
Por consultas o dudas escribir al correo electrónico desarrollo.colecciones@udelar.edu.uy
> Se adjunta el brochure de la Revista «Integración y Conocimiento»