Publicado: 7 de noviembre de 2023 - Última actualización: 27 de diciembre de 2023
Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
Este mes compartimos dos publicaciones periódicas que abordan temas de interés para la gestión universitaria actual y permiten acceder a una importante producción científica en el tema.
En ambos casos, hacemos referencia a artículos que tratan sobre un grupo grande y heterogéneo de funcionarios de la Educación Superior, a quienes Celia Whitchurch (2008) denomina “profesionales del tercer espacio”. Este grupo comprende una amplia variedad de puestos de trabajo que surge a raíz de los cambios en la administración universitaria de los años 80 y que se ubica en un espacio novedoso situado entre los tradicionales «académicos» y «administrativos». Incluye a administradores de proyectos, personal de tecnología de la información, personal de control de calidad, auditores financieros, evaluadores, investigadores institucionales y profesionales de la transferencia de tecnología, entre otros.
Referencias:Whitchurch, C. (2008). Shifting identities and blurring boundaries: The emergence of third space professionals in UK higher education. Higher education quarterly, 62(4), 377-396.
Nordic Journal of Studies in Educational Policy
En primer lugar, presentamos la revista Nordic Journal of Studies in Educational Policy (NordSTEP), de acceso libre y revisada por pares. Esta publicación está afiliada a las universidades suecas de Gävle, Estocolmo y Uppsala, a las finlandesas de Tampere y Jyväskylä, y a las universidades noruegas del Sudeste y de Ciencia y Tecnología, además de la Universidad de Islandia.
NordSTEP publica trabajos sobre la política, la práctica y la investigación educativas en diferentes configuraciones temporales y espaciales. Se puede acceder a ella en este enlace.
El artículo al que referimos se titula “Those who walk the talk: the role of administrative professionals in transforming universities into strategic actors”(1). Sus autoras son Sara Karlsson y Malin Ryttberg, del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, Suecia.
En este trabajo, las autoras informan sobre una investigación desarrollada en tres universidades tecnológicas de Suecia que busca determinar cuál es el papel de estos funcionarios “profesionales del tercer espacio” en la formulación e implementación de estrategias universitarias. Parten de asumir que la gestión de las universidades ha cambiado significativamente en los últimos años y que, en ese contexto, se ha creado una amplia gama de nuevas tareas dentro de las universidades que no sólo requieren de conocimientos y habilidades, sino también, de contar con personas involucradas desde la gestión, en las funciones básicas de la universidad, tal como se ha descrito en la literatura especializada por Rhoades y Slaughter (1997), Slaughter y Rhoades (2004) y Whitchurch (2008).
En la investigación, optaron por una metodología de estudio de caso que combina datos cuantitativos con entrevistas. Se centraron en el personal de las áreas de internacionalización, relaciones con el sector productivo y administración de proyectos de las universidades tecnológicas de Chalmers y de Luleå y al Real Instituto de Tecnología KTH. En el trabajo identificaron una fuerza laboral que experimenta cambios significativos en referencia a sus requerimientos de formación y competencias. En algunas áreas de la gestión, la formación académica resulta clave, no tanto en sí misma, sino por la capacidad de comprender las condiciones bajo las cuales se produce la investigación y se imparte la enseñanza universitaria.
El estudio concluye que el número de funcionarios con estas características es creciente y que su participación ejerce un impacto considerable en el funcionamiento de sus universidades, ya que, aún cuando no integran el nivel directivo, cuentan con poder para ejercer influencia indirecta en el proceso de toma de decisiones.
(1). Sara Karlsson & Malin Ryttberg (2016) Those who walk the talk: the role of administrative professionals in transforming universities into strategic actors, Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 2016:2-3, DOI: 10.3402/nstep.v2.31537
Referencias:
Rhoades, G., & Slaughter, S. (1997). Academic capitalism, managed professionals, and supply-side higher education. Social Text, (51), 9-38.
Slaughter, S., & Rhoades, G. (2004). Academic capitalism and the new economy: Markets, state, and higher education. Jhu press.
Whitchurch, C. (2008). Shifting identities and blurring boundaries: The emergence of third space professionals in UK higher education. Higher education quarterly, 62(4), 377-396.
Revista Argentina de Educación Superior (RAES)
En segundo lugar, compartimos la Revista Argentina de Educación Superior (RAES) que ya hemos recomendado anteriormente. Se trata de una publicación bianual, de libre acceso, que publica trabajos de investigación teórica y aplicada, originales y de relevancia en el campo de la Educación Superior, tanto en español como en portugués.
La revista opera desde 2008 por iniciativa de los responsables académicos de los posgrados en Educación Superior de las universidades nacionales argentinas integrantes de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES). Se puede acceder a partir del año 2009 desde este enlace.
En este caso, remitimos a un artículo a cargo de las investigadoras de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Marquina y Angeles Polzella. Se trata de “El impacto de la nueva gestión pública en las universidades y la emergencia de nuevos roles: comparando contextos, sistemas y abordajes teóricos para su estudio en distintos casos nacionales” (2), disponible en este enlace.
En este trabajo, las autoras reportan los avances en un proyecto de investigación orientado a analizar cómo es que la reforma de la Educación Superior que se produjo en Argentina en la década de los años 90, estableció una agenda que modificó la configuración de las universidades y determinó cambios en su gobernanza y su funcionamiento. Estos cambios determinaron, entre otros aspectos, la emergencia de nuevos roles y funciones en la gestión lo que provoca un cierto desdibujamiento de los tradicionales ámbitos de gestión institucional que no se corresponde con cargos o funciones preestablecidos.
En el artículo, las autoras prestan considerable atención al análisis de la literatura internacional acerca de la emergencia de una nueva categoría de funcionarios que participan en la gestión de las universidades ejerciendo roles que no son docentes ni administrativos en el sentido clásico, abarcando áreas, funciones y cargos nuevos. A continuación, dan cuenta que, en el sistema universitario argentino, se experimenta un proceso similar. Encuentran que, en la normativa, en las estructuras y en el desempeño informal emergen roles similares a los que reporta la literatura especializada, Sin embargo, indican, el caso tiene especificidades propias, puesto que los nuevos roles son desempeñados de manera poco clara por actores provenientes de los ámbitos tradicionales, es decir: el administrativo y el académico pero, también, del político, lo que podría generar cambios en las identidades y en la distribución del poder institucional.
(2). Marquina, M., & Polzella, Á. (2015). El impacto de la nueva gestión pública en las universidades y la emergencia de nuevos roles: comparando contextos, sistemas y abordajes teóricos para su estudio en distintos casos nacionales. RAES: Revista Argentina de Educación Superior, (11), 9-27.