Publicado: 6 de diciembre de 2023 - Última actualización: 27 de diciembre de 2023
Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
En esta oportunidad compartimos publicaciones de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y del repositorio de la European University Association (EUA- Asociación de Universidades Europeas). En ambos casos, nos remitimos a trabajos que permiten conocer las clasificaciones internacionales de universidades denominadas rankings universitarios.
En primer lugar compartimos a la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad editada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca (España), el Centro REDES (Argentina), la Universidad de Campinas (Brasil) -a través de Labjor- y el Instituto Universitario de Lisboa (Portugal).
Se trata de una revista cuatrimestral y de acceso libre que publica artículos de portafolio, tesis y documentos de consulta sobre ciencia y sociedad de América Latina, España y Portugal.
En su número 37, volumen 13 se encuentran varios artículos sobre los rankings internacionales que resultan de interés.
Remitiremos a la lectura del articulo “Rankings de universidades: calidad global y contextos locales” ,de los investigadores Mario Albornoz y Laura Osorio, del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnologia y la Sociedad (OCTS OEI).
“Rankings de universidades: calidad global y contextos locales” explica los orígenes de los rankings y analiza los diversos tipos existentes (regionales, globales, especializados, etc.) y la repercusión que han alcanzando a través de los medios de comunicación en todo el mundo. En particular, presenta las inconsistencias metodológicas y los sesgos que se detectan en su elaboración puesto que otorgan un fuerte peso relativo a la investigación sin considerar a la docencia, la extensión y la vinculación con el medio, ni los contextos sociales, culturales y económicos de las instituciones. Finalmente, el articulo enfatiza en el aspecto competitivo implícito en los rankings universitarios puesto que, de alguna manera, su empleo implica que existan “ganadores y perdedores”, llevando a la competencia por aparecer en los puestos más altos.
En segundo lugar, remitimos al repositorio de la European University Association (EUA, Asociación de Universidades Europeas). EUA es una asociación que integra a más de 850 universidades y conferencias de rectores nacionales en 49 países europeos que se formó en 2001 como resultado de una fusión entre la Asociación de Universidades Europeas (CRE) y la Confederación de Conferencias de Rectores de la Unión Europea.
En su repositorio encontramos una producción abundante acerca de temas de política y gestión universitaria con un foco en la realidad europea. Este repositorio es de acceso libre y conserva publicaciones en inglés y francés desde el año 1999 en adelante que están disponibles en su sitio web.
“Key considerations for the use of rankings by higher education institutions” es un informe que contribuye a comprender el debate sobre el uso y la validez de los rankings. El trabajo parte de la base que, para algunas instituciones, el uso de los rankings ha tenido impactos positivos contribuyendo a construir su reputación y aumentando su visibilidad internacional. Sin embargo, su empleo es cuestionado por varios razones, entre otras: por la calidad y credibilidad de los datos que utilizan, por los métodos de recopilación de datos y, finalmente, porque promueven un modelo único de calidad y de excelencia institucional al que todos se deberían parecer.
La próxima publicación de Bibliografía para la gestión será publicada el 6 de febrero de 2024.