Publicado: 1 de septiembre de 2022 - Última actualización: 5 de septiembre de 2022
En 2022 Educación Permanente crea una nueva línea temática sobre Gestión Universitaria y Gestión Pública que se instrumenta y apoya, financiera y logísticamente, en forma conjunta por la Comisión Sectorial de Educación Permanente y el Prorrectorado de Gestión. Según este acuerdo, las y los funcionarios de la Udelar (docentes; técnico, administrativo y de servicios) tienen al menos 10 cupos gratuitos para participar de los cursos de Educación Permanente comprendidos en esta línea temática y estén amparados en este acuerdo. Para hacer uso de la beca es necesario consultar disponibilidad con la Unidad de Educación Permanente responsable del curso.
Curso de Educación Permanente de la Facultad de Información y Comunicación, Udelar
Carga horaria: 20
Modalidad: Virtual
Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.
Docentes: Prof. María Eugenia Fazio, Universidad Nnal. de Quilmes, Argentina
Destinatarios: Estudiantes de posgrado y egresados con intereses en la temática del curso. Estudiantes avanzados del área social.
Haga clic en el Programa para ver el archivo
Objetivos del curso
General: introducir a los participantes en los estudios CTS y ejercitar la comunicación pública de la ciencia y la tecnología desde ese enfoque.Específicos:
– Propiciar un acercamiento al desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de los estudios CTS.
– Contextualizar la comunicación pública de la ciencia como una parte de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
– Conocer antecedentes relevantes de estudios y prácticas sobre comunicación pública de la ciencia.
– Identificar, conocer y practicar géneros discursivos tradicionales y nuevos en el terreno de la comunicación pública de la ciencia.
– Identificar, conocer y practicar formatos discursivos predominantes y ausentes en diversos géneros discursivos de la comunicación pública de la ciencia.
– Incorporar la perspectiva CTS al ejercicio de la comunicación pública sobre ciencia y tecnología.
– Producir y realizar una actividad de comunicación pública de la ciencia que incorpore la perspectiva CTS.
Contenidos:
Unidad n° 1: Estudios CTS
Unidad nº 2: Tradiciones de estudios y prácticas de comunicación pública de la ciencia y la tecnología
Unidad n° 3: Antecedentes y objetivos de prácticas de comunicación pública de la ciencia y la tecnología
Unidad n° 4: Géneros discursivos y nuevos formatos. Particularidades, potencialidad y desafíos para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
Unidad n° 5: Creación, producción y desarrollo de actividad de comunicación de la ciencia y la tecnología.
Metodología:
El curso consistirá, por un lado, en la presentación de aspectos conceptuales y teóricos; y, por otro lado, en ejercicios prácticos. La parte teórica conceptual será evaluada a través de la participación de los alumnos. La parte práctica se evaluará a través de la producción de contenidos y la ejercitación de los géneros y formatos discursivos estudiados.Evaluación de aprendizaje:
Para aprobar el curso, los alumnos deberán cumplir satisfactoriamente todas las consignas prácticas impartidas y realizar un trabajo final que consistirá en la investigación de uno de los temas de ciencia y tecnología propuestos por las docentes y la comunicación de este a través de uno de los géneros discursivos que también elegirá el alumno entre los géneros propuestos por la docente.
Días y horarios:
Lunes 5/9
Lunes 12/9
Lunes 19/9
Lunes 26/9
Lunes 3/10
Sábado 17/10
Horarios:
Lunes – 18 a 21 hs.
Sábado – 18 a 20 hs.
Becas con el 100% de bonificación para funcionarios de la Udelar (Docentes y TAS).
Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.