Publicado: 22 de agosto de 2022 - Última actualización: 26 de agosto de 2022
En 2022 Educación Permanente crea una nueva línea temática sobre Gestión Universitaria y Gestión Pública que se instrumenta y apoya, financiera y logísticamente, en forma conjunta por la Comisión Sectorial de Educación Permanente y el Prorrectorado de Gestión. Según este acuerdo, las y los funcionarios de la Udelar (docentes; técnico, administrativo y de servicios) tienen al menos 10 cupos gratuitos para participar de los cursos de Educación Permanente comprendidos en esta línea temática y estén amparados en este acuerdo. Para hacer uso de la beca es necesario consultar disponibilidad con la Unidad de Educación Permanente responsable del curso.
Curso de Educación Permanente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Modalidad: Presencial
OBJETIVO:
Todo lo que se hace en la organización se realiza a través de la comunicación.
La comunicación efectiva conduce a la organización a niveles más altos de desempeño. Asimismo, influye poderosamente en el clima laboral y el relacionamiento entre los participantes, sean estos colegas, clientes, colaboradores o superiores.
Las habilidades de comunicación asertiva nos permiten una interacción positiva facilitando un ambiente de colaboración, que incrementa la autoestima persona y grupal, a la vez que la productividad.
TEMARIO
• Aspectos generales de la comunicación orientada a resultados
-Comunicación para la acción. Comunicación para obtener resultados. Comunicación; guerra o danza. Aikido conversacional.
-Proceso y estructura de la comunicación. Comunicación y percepción.
Comunicación y Modelos mentales: comunicar desde la concepción del mapa mental de nuestro interlocutor. Exposición productiva, indagación productiva.
Conversaciones públicas y privadas: la columna izquierda. La importancia de los vínculos basados en la confianza.
-Comunicación verbal y no verbal. Congruencia verbal-corporal. Creación de sintonía o Rapport. Postura, movimiento, respiración, voz. Proxemia: manejo de las distancias personales, sociales y públicas.
-Niveles de comunicación. Comunicación multidimensiona
Modelo de comunicación no violenta de Marshall Rosenberg:
-Principios de la Comunicación no Violenta
-El proceso de la CNV: Observamos, sentimos, necesitamos, pedimos.
Técnicas conversacionales:
Estilos comunicacionales: comunicador agresivo, pasivo y asertivo.
Desarrollo de la asertividad:
-Hechos, opiniones y juicios
-Acuerdos: promesas, pedidos y acuerdos –
Disculpas productivas:
-Quejas improductivas y quejas productivas
-Aplicación de la asertividad en diferentes situaciones: defender derechos. Decir no.
-Mantener una opinión. -Dar o recibir elogios
Desarrollo de la escucha:
-La escucha activa y la escucha empática.
-Deficiencias más comunes: susceptibilidad, “lectura de mente”, escalera de inferencias, impulsividad.
-Inhibidores de la comunicación: escalera de inferencias.
-Técnicas para mejorar la escucha
• Comunicación y emocionalidad Inteligencia Emocional (D.Goleman):
Cómo gestionar las emociones para comunicarnos mejor Contexto y texto.
• Conversaciones de feedback:
Importancia de las devoluciones (feedback) y orientaciones (feedforward). Técnicas para dar devoluciones efectivas.
• Manejo de reuniones:
-Planificación de reuniones -Moderación de reuniones
-Cierre y seguimiento
-Técnica: Check in.
-Técnica: Daily scrum.
DESTINATARIOS
El curso está especialmente pensado para personas que ocupan posiciones de liderazgo en organizaciones tanto públicas como privadas, incluyendo profesionales de todas las disciplinas y personas que independientemente de su formación que deseen mejorar sus competencias para liderar mejor a sus equipos. Para funcionarios TAS de Udelar.
DOCENTES
De la unidad Académica Gestión de Personas, del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Udelar):
• Cra. Gabriela Pintos, Profesora Adjunta (grado 4). Coordinadora del Posgrado en Gestión Financiera de Instituciones Públicas
• Lic. Carla Tuimil, Profesora Adjunta (grado 3). Directora de Educación Permanente. Coordinadora de la Unidad Curricular de Comportamiento Organizacional. Capacitadora en temas de desarrollo de habilidades gerenciales.
• Lic. Antonella Scrivanelli. Responsable de Planificación Estratégica del BSE. Especialista en Dirección de Empresas de la Universidad Católica.
FECHAS/HORARIOS: Extensión total de 15 horas. 5 clases de 3 horas de duración.
Clase en modalidad presencial los días: 30 de agosto, 6, 13, 20 y 27 de setiembre de 8 a 11 horas.
INSCRIPCIONES hasta el 24 de agosto en: clic aquí
Las inscripciones están abiertas y se reciben hasta 3 días hábiles previos al inicio del curso.
Becas con el 100% de bonificación para funcionarios de la Udelar (Docentes y TAS).
Requisitos para aprobar los cursos de Educación Permanente FCEA:
1. Cumplir con el 80% de la asistencia a clases presenciales o por plataforma virtual zoom.
Ejemplo: en un curso de 5 clases se puede tener una inasistencia.
2. Cumplir con la realización de la prueba o trabajo propuesto por el docente y obtener aprobación
3. Completar el formulario de Encuesta de Satisfacción.