Publicado: 16 de agosto de 2022 - Última actualización: 26 de agosto de 2022
En 2022 Educación Permanente crea una nueva línea temática sobre Gestión Universitaria y Gestión Pública que se instrumenta y apoya, financiera y logísticamente, en forma conjunta por la Comisión Sectorial de Educación Permanente y el Prorrectorado de Gestión. Según este acuerdo, las y los funcionarios de la Udelar (docentes; técnico, administrativo y de servicios) tienen al menos 10 cupos gratuitos para participar de los cursos de Educación Permanente comprendidos en esta línea temática y estén amparados en este acuerdo. Para hacer uso de la beca es necesario consultar disponibilidad con la Unidad de Educación Permanente responsable del curso.
Curso de Educación Permanente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar.
Modalidad: Mixta
OBJETIVO:
Fortalecer las capacidades de gestión de las Universidades a fin de garantizar una inclusión plena de lo/as estudiantes en el nivel superior mediante la utilización de la planificación estratégica del ingreso universitario.
Para ello habrá que:
1.Analizar las principales problemáticas asociadas al ingreso a la universidad desde una triple perspectiva: lo/as estudiantes, la Institución y lo/as docentes.
2.Exponer las prácticas institucionales actuales orientadas a la gestión del ingreso universitario
3.Construir un andamiaje metodológico que permita la elaboración de un diagnóstico situado de lo/as ingresantes universitario/as respecto de su inclusión plena en el sistema universitario.
4.Proveer de marcos metodológicos y dispositivos institucionales, que promuevan el diseño, desarrollo y evaluación de políticas universitarias tendientes a lograr un ingreso efectivo y permanente de lo/as estudiantes al nivel superior.
5.Aportar un conjunto de estrategias y herramientas de intervención académica e institucional que promuevan una inserción real y permanente de lo/as estudiantes al nivel superior.
Se busca que el participante al finalizar el curso logre:
1.Comprender e identificar las principales problemáticas que se encuentran presentes en el ingreso a la Universidad desde marcos históricos, políticos, culturales, económicos y educativos y elaborar alternativas de solución en un contexto de reflexión en y sobre la acción.
2.Desarrollar una mirada multidimensional de los fenómenos asociados al ingreso universitario.
3.Reconocer la existencia de trayectorias educativas plurales y diversificadas las cuales requieren abordajes y tratamientos diferentes.
4.Diseñar estrategias institucionales de intervención que permitan la articulación de los diferentes niveles educativos promoviendo la generación de condiciones que mejoren el acceso, la permanencia y el egreso de las/os estudiantes de grado.
5.Aproximar, indagar y dialogar con diversas experiencias de la praxis universitaria
TEMARIO:
· La educación como determinante del Desarrollo Económico. La educación superior como deber del estado. El reconocimiento de la educación superior como derecho humano universal. La necesidad de la inclusión y la equidad.
· El ingreso a la universidad. Abordaje desde el paradigma de la complejidad.
Relevancia y problemáticas asociadas. Sistemas Educativos. Análisis de la situación latinoamericana.
· Deserción universitaria. Conceptualización. Factores determinantes.
· Elaboración de un diagnóstico institucional situado e identificación de determinantes. Población objetivo. Elaboración de indicadores.
· Formulación de objetivos. Tipos. Alcance.
· Diseño e implementación de políticas institucionales de intervención que promuevan la inclusión y permanencia efectiva de lo/as alumno/as.
DOCENTES:
· MG. EDUARDO ANDÉS DE GIUSTI
· LIC. DANIELA BLANCO
· MG. GABRIELA MOLLO BRISCO
FECHAS/HORARIOS:
Extensión horaria de 16 hs. 8 encuentro de 2 horas.
Clase los días: 1, 6, 8, 13, 15 y 20 de setiembre (zoom), 22 de setiembre
(presencial) de 9 a 11 hs
Materiales en plataforma EVA
DESTINATARIOS:
Estudiantes avanzados/as, docentes, funcionarios/as públicos y privados interesados/as en gestión universitaria y público en general interesado en la temática. Para funcionarios TAS de Udelar.
INSCRIPCIONES: clic aquí (hasta el 23 de agosto inclusive)
Las inscripciones están abiertas y se reciben hasta 3 días hábiles previos al inicio del curso. No obstante, como los cupos son limitados, se recomienda tramitarlas lo antes posible para asegurarse un lugar.
Becas con el 100% de bonificación para funcionarios de la Udelar (Docentes y TAS).
Requisitos para aprobar los cursos de Educación Permanente FCEA:
1. Cumplir con el 80% de la asistencia a clases presenciales o por plataforma virtual zoom.
Ejemplo: en un curso de 5 clases se puede tener una inasistencia.
2. Cumplir con la realización de la prueba o trabajo propuesto por el docente y obtener aprobación
3. Completar el formulario de Encuesta de Satisfacción.