Publicado: 29 de abril de 2025
El Tecnólogo de Gestión Universitario (TGU) dictado en la órbita de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar), presentó los resultados de su informe de las características de la generación de ingreso al presente año lectivo.
La cifra anual de inscriptos ha ido aumentando gradualmente, desde su primera edición en 2018, hasta alcanzar 145 ingresos en 2025 y una cifra total de 679 estudiantes activos. De acuerdo a un relevamiento de una muestra de 98 estudiantes, en 2025 un 78,6% de las estudiantes de ingreso son mujeres, mientras que 21,4% son varones. Asimismo la edad promedio en el último quinquenio osciló entre 37 y 39 años.
Por otra parte, 73,5% de la matrícula reside en el Área Metropolitana de Montevideo, 10,2% en el norte del país, 7,1% en el este, 6,1% en el noreste y 3,1% en centro sur. Además, 55,1% es empleado de la Udelar, mientras que 29,6% trabaja en otros ámbitos y 15,3% no trabaja.
Entre quienes desempeñan funciones en la Udelar, hay al menos un representante de casi todos los servicios. Si se discrimina por región, de los 54 funcionarios de Udelar entrevistados en la muestra, 45 trabajan en Montevideo (83,3%), 4 en el CURE (7,4%), 4 en el CENUR Litoral Norte (7,4%) y uno en el CENUR Noreste (1,9%).
Al desglosar el nivel de estudios, 58,1% alcanzó el nivel de Bachiller, 24,8% obtuvo un título universitario, 13,3% tiene formación terciaria no universitaria y 3,8% otro tipo de estudios. Otro hecho relevante, es que para buena parte de los estudiantes el ingreso al TGU significa retomar su formación, ya que 71,4% ingresa luego de transcurridos más de cinco años desde su graduación de secundaria.
Entre los comentarios relevados entre los entrevistados, se destacó el hecho de que sea una formación con contenido en modalidad virtual y corta duración. “Creo que le va a dar estructura a mi trabajo y podré contar con un reconocimiento académico de la tarea que realizo”, comentaron.
Además, se destacaron las herramientas “aplicables” que provee el TGU para los ámbitos administrativos y de gestión, así como el desarrollo de las carreras funcional y docente. “Quisiera que cuando se me presente la oportunidad de ser docente en la UdelaR, contar con herramientas que me permitan participar y aportar no solamente desde el dictado de clases, sino también colaborar en la construcción de proyectos, gestión de actividades. Ser una herramienta para la propia coordinación”, se afirmó entre los entrevistados.
Perfil de egreso
Las y los egresados tendrán capacidades para desempeñarse en instituciones de enseñanza terciaria, tanto a nivel público como privado, y en organismos públicos que ejercen funciones de supervisión de dicho nivel de enseñanza.
Podrán intervenir en actividades de gestión y administración de estas instituciones, en forma individual o como integrantes de equipos de trabajo. Se trata de profesionales cuya responsabilidad básica será analizar las distintas situaciones que afecten a las organizaciones educativas, plantear alternativas de solución para las mismas y participar en su resolución.
Comprenden el rol de las organizaciones de enseñanza terciaria en nuestra sociedad, la vinculación entre la enseñanza, la investigación, la extensión y el desarrollo de otras actividades en el medio, y conocen la responsabilidad que estas actividades implican tanto a nivel institucional como individual. Actúan en el marco de la mayor responsabilidad social, el compromiso ético y el respeto por los derechos humanos en un sentido amplio.
Su formación fomenta la capacidad de análisis y el desarrollo del pensamiento lógico y crítico. Manejan en forma adecuada las tecnologías de la información y de la comunicación, promueven el trabajo en equipo, la formación y la actualización permanente, la orientación y desarrollo de las y los funcionarios. Estas características se inscriben en un marco de responsabilidad social, de compromiso ético y de valoración y respeto de los derechos humanos en un sentido amplio. Desarrollar los procesos de planificación institucional.