Publicado: 21 de junio de 2022 - Última actualización: 19 de julio de 2022
En 2022 Educación Permanente crea una nueva línea temática sobre Gestión Universitaria y Gestión Pública que se instrumenta y apoya, financiera y logísticamente, en forma conjunta por la Comisión Sectorial de Educación Permanente y el Prorrectorado de Gestión.
Curso de educación permanente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Udelar.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS:
• Aportar elementos teórico/conceptuales y prácticos que permitan a los y las participantes adoptar una mirada sistémica de los grupos y las organizaciones de los que forma parte en los ámbitos laboral y personal, y/o con los que trabaja como profesional independiente.
• Alcanzar una mejor comprensión de la complejidad de la comunicación en los grupos y conocer una forma más efectiva de realizar intervenciones que facilite el entendimiento entre las personas.
• Incorporar herramientas que permitan, a partir de la observación, diagnosticar en qué fase y estadio se encuentra un grupo, cuáles son las características del comportamiento grupal esperado, qué se espera del líder en casa etapa y qué habilidades requiere para lograr una mejor conducción del mismo hacia sus objetivos.
• Comprender el fenómeno de la resistencia al cambio como una expresión legítima y saludable de preservación de la identidad grupal.
• Visualizar los mecanismos concretos que un grupo utiliza para “no cambiar” y a partir de estos conceptos, incrementar las posibilidades de colaborar con el destrabe de los cambios en un grupo.
TEMARIO:
Módulo 1: Visión sistémica de los grupos
a) El grupo como sistema.
b) Niveles del sistema.
c) Intervenciones en el sistema.
Módulo 2: Proceso universal de grupos
a) Proceso universal de grupos: fases y estadios.
b) Características de cada fase y relación con el líder.
c) Habilidades del líder (coordinador) en cada fase.
Módulo 3: Cómo hacemos los grupos para (NO) cambiar
a) Cambio y resistencia: una mirada diferente.
b) Ciclo de la experiencia.
c) Mecanismos de defensa y estilos de contacto: Los mecanismos de defensa como interruptores del ciclo de la experiencia.
METODOLOGÍA:
La metodología de enseñanza es teórica vivencial, y se prioriza el trabajo sobre casos reales que aporten tanto quiénes participan cómo la docente. Se entregarán materiales de lectura previa a cada clase, así como un listado de bibliografía opcional para quienes deseen profundizar. La metodología de evaluación consistirá en una relatoría dónde, a partir de un conjunto de preguntas guía, se aplicarán los conceptos aprendidos a casos de grupos u organizaciones que los y las participantes elijan.
DOCENTE:
Ec. Nora Peralta, con estudios de posgrado en Transformación Organizacional, Coach Gestáltica Grupal e Individual, con experiencia práctica en intervenciones y talleres grupales en diferentes instituciones y empresas de los ámbitos público y privado en temáticas de cambio y reestructura organizacional, coaching organizacional y abordaje de diferencias en grupos de trabajo.
DESTINATARIOS:
Profesionales universitarios de todas las disciplinas, que se desempeñan como consultores y agentes de cambio internos o externos en organizaciones de diverso porte y naturaleza, empresarios, gerentes, mandos medios y, en general, cualquier persona interesada en el tema.
FECHAS/HORARIOS: Extensión de 20 horas.
Clases en modalidad presencial los días: 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3, 5 de agosto de 08:30 a 11:00hs
Estarán disponibles los materiales en EVA
10 cupos con 100% de bonificación para las y los funcionarios TAS y docentes, Udelar.