Publicado: 18 de febrero de 2022
Daniela Curto, funcionaria administrativa del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República, es la primera egresada del Programa de Gestión Universitaria Integral (PGUI).
El Programa es una propuesta de capacitación orientada a fomentar el diálogo constante y actualizado entre las y los funcionarios, en base a las líneas de trabajo y orientaciones de la Institución. Brinda los conocimientos necesarios para diseñar proyectos que, conforme avanza el proceso de formación, se enriquecen con contenidos alineados a los cuatro ejes rectores de gestión de la Udelar: Transformación Organizativa, Tecnologías de Gestión y Gobierno Abierto, Gestión de Campus y Escuela de Gobierno.
Es impulsado por el Prorrectorado de Gestión (PRG) y el Instituto de Capacitación y Formación “José Jorge (Tito) Martínez Fontana” (ICF), a través de la Escuela de Gobierno de la Udelar.
Daniela Curto ingresó a la Universidad como pasante en el año 2009 y desarrolló tareas administrativas en el Área de Cultura y Deportes del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU). Durante su pasantía, postuló para un cargo de Vigilante, Portero y Sereno, asumiendo ese rol en 2013. Finalmente, luego de un llamado a concurso, en 2016 ingresó como Administrativo III y actualmente desempeña esa tarea en el SCEAM.
En conversación con Curto, explicó que en 2017 comenzó a cursar el Programa de Gestión Universitaria (ciclo 2017-2018) y a mediados de 2021 fue convocada a ampliar su formación a través del nuevo PGUI.
En consonancia con los objetivos de la Escuela de Gobierno, la funcionaria expresó que está “convencida de que la capacitación continua tiende a mejorar y fortalecer el rol que desempeñamos cotidianamente, al tiempo que abre nuevas formas de abordar las distintas situaciones que se nos presentan (…). Permite mejorar los procesos y nos da herramientas sustantivas para realizar aportes que contribuyan a mejorar nuestra función.”
El PGUI se estructura en cinco módulos, a saber: Gestión Universitaria Integral; Taller introductorio a la investigación y al diseño de proyectos de gestión; Planificación, Operaciones y Procesos; Cambio Organizacional e Innovación; y Comunicación Organizacional1. Curto mencionó que los dos últimos le ayudaron a “comprender el Plan Estratégico y dimensionar la relevancia de conocer los objetivos a mediano y largo plazo de la Universidad”.
El proyecto final de Curto, de carácter obligatorio, buscó fortalecer la gestión administrativa a partir de la reorganización de los procesos y procedimientos con los que cuenta el SCEAM, en base a los cometidos trazados en la Propuesta de la Udelar al país 2020-2024: Plan estratégico de desarrollo.
“La retroalimentación que se genera entre otras y otros compañeros de distintos ámbitos universitarios, aporta a la resolución de situaciones cotidianas que se presentan y que, en su mayoría, parten de la falta de comunicación. En estas instancias de capacitación aprendemos a tener una escucha activa y a aportar ideas; herramientas imprescindibles a la hora de generar los cambios que buscamos para la mejora de la gestión”, subrayó la funcionaria.
El PRG saluda y felicita a Daniela Curto, a la vez que anima a las y los funcionarios a postular para la edición 2022 del Programa en Gestión Universitaria Integral.
> Más información sobre el PGUI en:
https://escueladegobierno.udelar.edu.uy/index.php/programa-de-gestion-universitaria-integral/