Publicado: 21 de junio de 2021
El Prorrectorado de Gestión (PRG) y la Dirección General de Personal (DGP) de la Udelar, bajo la línea programática Escuela de Gobierno (EdeG), organizaron, los días 26; 27 y 28 de mayo, un ciclo de seminarios con el objetivo de reflexionar y problematizar, desde una perspectiva integradora, acerca de las condiciones laborales contemporáneas.
El ciclo contó con la presencia de expertos nacionales y de la región que, con un enfoque interdisciplinario, abordaron la temática a partir de tres ejes: 1) el contexto de emergencia socio-sanitaria por la Covid-19, 2) el teletrabajo, y 3) las condiciones y medio ambiente de trabajo.
El inicio del ciclo estuvo a cargo del Rector de la Universidad, Rodrigo Arim, quien saludó al PRG y la DGP por promover instancias de debate y encuentro.
El Rector señaló que el contexto laboral actual tiene dos horizontes, “uno inmediato, que obligó a muchas y muchos uruguayos a migrar parte de su trabajo a espacios virtuales”, y otro que tiene que ver con el porvenir, “con cómo transformar estos aprendizajes, que se dan en un momento tan trágico, e incorporar herramientas en el futuro”.
Al respecto de la EdeG afirmó, “este seminario es mirar al futuro, es mirar la necesidad de construir una nueva institucionalidad y nuevos espacios de construcción académica y universitaria. No para el 2021, sino para años y generaciones venideras. Eso es la Escuela de Gobierno, un proyecto a largo plazo, no es circunstancial ni asociado exclusivamente a esta coyuntura que estamos atravesando”.
Para concluir agradeció a las y los ponentes por su trabajo y contribución al país desde diversas disciplinas.
En el primer seminario participaron Jacqueline Ponzo, Marcelo Fiori y Verónica Nin, integrantes del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid‑19 (GUIAD Covid-19), y versó sobre la evolución de la pandemia en Uruguay a través de dos dimensiones: las particularidades del trabajo a distancia y su repercusión en las personas.
Jacqueline Ponzo expuso diversas perspectivas desde las cuales se puede pensar la situación coyuntural: la familiar/individual vinculada a la vivencia; la epidemiológica en relación a la distribución y determinación de la enfermedad; y la que denominó “nuestra epidemia”, acerca de los datos de Uruguay.
Presentó algunas características propias de la enfermedad, así como también consecuencias derivadas, que repercuten en la salud mental, enfermedades que están quedando desatendidas y/o postergadas, y efectos en otras dimensiones de la vida, en la enseñanza, en el desarrollo y crecimiento de niñas y adolescentes, en los vínculos sociales, situaciones económicas y oportunidades perdidas o ganadas.
Para finalizar su exposición concluyó “¿Qué podemos hacer? Necesitamos construir respuestas desde el trabajo colectivo, desde la autogestión, desde el inter-cuidado y la solidaridad. La Udelar es un ámbito propicio para tejer esta estrategia”.
A continuación, Marcelo Fiori planteó que su interés radica en “transmitir información útil para tomar decisiones individuales y colectivas en torno a cómo comportarnos nosotras y nosotros al momento de organizar nuestras actividades familiares y laborales”.
Propuso entonces un recorrido en el que presentó la tasa de contagio actual del país y prosiguió con ejemplos de super-contagios “para tener en cuenta las situaciones en que estamos expuestos o en las que podemos exponer a otras y otros compañeros en distintos ámbitos sociales”.
Verónica Nin centró su exposición en definir “los comportamientos humanos, como clave para pensar una gestión integral de la pandemia”. Al respecto, explicó que los comportamientos individuales inciden en la propagación o contención de la enfermedad, y basó su discurso en tres aspectos: “1) reducción de la probabilidad del contagio, 2) informar en caso de sospecha de contagio, 3) vacunación”.
Son varias las perspectivas para abordar el comportamiento humano, requieren un abordaje interdisciplinar, desde la psicología experimental, la economía, la tecnología, y salud pública, informó Nin. “Traer conceptos de las distintas disciplinas es importante para entender cómo es que las personas tomamos decisiones, y ver cómo podemos incidir en los elementos que favorecen ciertas conductas recomendables”, subrayó.
La actividad dio cierre con una serie de preguntas y comentarios del público y la idea de reencontrarse en el segundo seminario del ciclo.
> Ver video del seminario completo en el canal de YouTube del Prorrectorado de Gestión
> Ver noticia del segundo seminario “El teletrabajo y su implementación en el Uruguay”