Publicado: 7 de octubre de 2020
A iniciativa del Prorrectorado de Gestión (PRG), desde el 8 de setiembre y hasta el 1° de octubre, se impartió el curso de formación permanente “Gestión universitaria integral: abordajes para el rediseño de las prácticas universitarias”. Las docentes a cargo, integrantes del equipo del PRG, fueron Cyntia Buffa, Lucía Laviano y Mariana Leoni.
La modalidad del curso fue virtual, a través de Zoom y con apoyo de la Plataforma EVA, lo que facilitó la inscripción de más de ochenta participantes de diversos ámbitos de la Udelar: personal técnico, administrativo y de servicios, docentes y estudiantes.*
Se trató de un espacio para la coproducción de sentido y la promoción de la reflexión conjunta sobre la gestión integral, mediante una propuesta programática estructurada en cuatro ejes conceptuales: diferencias, relaciones y comunicaciones en el ámbito universitario, transformación organizacional, tecnologías de la gestión y aprendizajes sobre las características particulares del gobierno universitario.
Tomando como punto de partida los lineamientos de transformación y reorganización que propone el PRG, y teniendo en cuenta las rápidas y variadas adaptaciones ocurridas debido a la situación de la emergencia sanitaria, el curso buscó fortalecer y fomentar la generación de comunidades de práctica intrainstitucional, en el entendido de que la gestión es una función sustantiva dentro de la Udelar.
El intercambio entre las y los participantes, con distintas jerarquías, roles y funciones dentro de la institución, permitió reflexionar sobre las prácticas que se llevan a cabo en la labor cotidiana, el reconocimiento entre pares y la diversidad de intereses y necesidades. Se dieron a conocer, durante el curso, herramientas de gestión y rediseño de las prácticas organizacionales que abordan el relacionamiento, la articulación y facilitan la resolución de los asuntos que se presenten.
Para dar por culminado y aprobado el curso, quienes participaron debieron elaborar un anteproyecto bajo la consigna de plantear una problemática de su interés, identificar las partes involucradas y las posibles soluciones desde la perspectiva de la gestión integral. Cabe destacar que la evaluación se realizó entre las y los cursantes, como forma de intercambiar conocimiento e identificar asuntos de interés común.
Las docentes evaluaron positivamente la instancia de formación permanente, augurando una tendencia a la articulación y la transformación entre y dentro de los servicios.
* Prorrectorado de Investigación. Oficinas centrales (Dirección General de Administración Financiera, Dirección General de Personal, Archivo General, División suministros). Comisión Sectorial de Enseñanza. Centro Universitario Regional del Este. Servicio Central de Bienestar Universitario. Facultad de Medicina (Hospital de Clínicas), Facultad de Enfermería, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología, Instituto Superior de Educación Física, Escuela de Parteras. Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Derecho, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Escuela Universitaria de Música. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.