Publicado: 18 de noviembre de 2021 - Última actualización: 23 de noviembre de 2021
El Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) a través del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), convoca a participar del curso: Modelos de evaluación de la Calidad en la Educación Superior Virtual, que se llevará a cabo en línea, a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Udelar, del 23/11 al 14/12 de 2021.
La educación y los procesos educativos en general, son elementos de central relevancia en el marco de la sociedad. El advenimiento y la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje supuso muchos cambios y con ellos, diferentes reflexiones y discusiones en torno al deber ser de los procesos educativos mediados por tecnologías. En este contexto, el concepto e-learning o educación en línea se encuentra en permanente debate.
El presente curso, tiene como objetivo abordar el concepto de e-learning en general y analizar las diferentes dimensiones que pueden estar involucradas en la calidad de la educación en línea a nivel superior a partir de modelos y marcos teóricos que se han construido al respecto.
Se espera brindar conocimientos específicos y diferentes herramientas que nos permitan reflexionar sobre la necesidad de instaurar una diversidad y una flexibilidad en los modelos de evaluación de la calidad en el e-learning contemplando dimensiones contextuales. A su vez, se realizará un análisis situado poniendo foco en la realidad Latinoamericana en general y, en particular, en Uruguay, bajo la premisa de que los procesos educativos se encuentran sumamente permeados por las realidades en las cuales se encuentran inmersos.
La propuesta consiste en un abordaje teórico-práctico que pretende brindar un acercamiento a los principales ejes teóricos vinculados a la temática así como también, aportar lineamientos para que, quiénes participen, puedan aplicar dichos conocimientos en casos concretos (cursos, cátedras, carreras, etc.).
El curso se desarrollará 100% en línea, a través del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Udelar, se organizará en base a la lectura de materiales y a tres encuentros sincrónicos, que serán grabados, para quienes no puedan asistir y un trabajo articulador de propuesta individual o en grupos.
El trabajo deberá ser un proyecto de evaluación de la calidad del curso/sección/servicio/cátedra, dependiendo de quienes participen.
Docentes, articuladores, asistentes académicos, equipos docentes y demás actores institucionales que participen en el diseño y puesta en práctica de estrategias de enseñanza en línea.
Inscripciones: 12 al 22 de noviembre
Inicio: 23 de noviembre
Finalización: 14 de diciembre
23/11 (17:00 hs.) – 1º Webinar : Presentación. Introducción a los modelos de calidad en educación virtual a cargo de Lúcia Alonso y Virginia Rodés
30/11 (17:00 hs.) – 2º Webinar: Casos: Argentina (Alejandra Ambrosino, UNL) y Venezuela (Yosly Hernández, UCV)
7/12 (17:00 hs.) – 3º Webinar: Caso: Brasil (Luiz Lira, CAPES) + Tutoría de trabajo final
Se realizarán a través del servicio Clases en Línea y quedará grabado en el curso.
30 horas
2 créditos
Cupo: 200
Virginia Rodés (DATA, CSE, Udelar)
Doctora en Equidad e Innovación en Educación – Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación, Universidad de Santiago de Compostela (USC). Magíster en Enseñanza Universitaria -Programa de Maestría en Enseñanza Universitaria – Comisión Sectorial de Enseñanza y Área Social de la (UDELAR). Especializada en Entornos Virtuales de Aprendizaje por OEI – Virtual Educa. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, opción Comunicación Educativa. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.
Es Profesora Agregada y coordina el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), Co-Responsable del Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos y Accesibles y coordinadora de la Cátedra UNESCO de Educación Abierta de la Universidad de la República, Uruguay
Se ha desempeñado como docente universitaria en diferentes servicios (Facultad de Ingeniería, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Dirección de Capacitación de Funcionarios de la UDELAR) asesorando y apoyando a docentes en el diseño pedagógico comunicacional de materiales educativos y cursos, así como en el desarrollo de procesos de integración de tecnologías a la enseñanza y de incorporación de educación semipresencial y a distancia de calidad. Ha sido Coordinadora de investigación del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación. Miembro del SNI área Ciencias Sociales-Comunicación y Medios.
Lucía Alonso (FIC, Udelar)
Doctoranda en Informática en la Educación – Programa de Doctorado Interinstitucional Universidade Federal do Rio Grande do Sul- Universidad de la República, abordando como eje central de investigación la construcción de ecologías del aprendizaje en el marco de la cultura digital. Magister en Información y Comunicación, Licenciada en Bibliotecología y Licenciada en Archivología por la Facultad de Información y Comunicación – Universidad de la República.
Profesora Adjunta del Departamento Gestión y Planeamiento de la Facultad de Información y Comunicación – Universidad de la República. Área gestión de unidades de información en general y, en particular, del ámbito educativo.
Integrante del grupo de investigación Alfabetización en información y Competencias lectoras de la Facultad de Información y Comunicación. Integrante del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles. Se ha desempeñado en diferentes proyectos y actividades vinculados con la educación abierta, las competencias en información en ámbitos educativos, la gestión de servicios y unidades de información, accesibilidad, derechos humanos de acceso a la información y a la educación, entre otros.
Manuel Podetti (DATA, CSE, Udelar)
Es Magister en Estrategia y Creatividad Digital, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Uruguay. Tiene un diploma en Análisis de Medios, por la Universidad Católica del Uruguay y Equipos Consultores, un posgrado en Community Manager, por la Universidad de Belgrano, Buenos Aires Argentina.
Actualmente es asesor de comunicación del Departamento de Apoyo Técnico Académico, del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REAA) y de la Cátedra UNESCO en Educación Abierta de la Universidad de la República, desde donde integra diversos proyectos de formación, investigación y extensión, relacionados con tecnología educativa, alfabetización digital, educación abierta y alfabetización en datos.
Luiz Lira, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nivel Superior (CAPES), Brasil.
Doctor en Educación por la Universidade Metodista de Piracicaba (2009). Magiste en Dirección de Empresas por la Fundação Getúlio Vargas (2003 Licenciada en Administración por la Asociación Unificada de Docencia del DF (1987). Especialización en Administración Financiera del Sector Público y Privado (AEUDF). Especialización en Educación, Ciencia y Tecnología (PAI / CAPES).).
Es Analista en Ciencia y Tecnología del Staff Permanente de CAPES / MEC desde 1982. Fue Director Académico de la Facultad de Educación Superior de Serrana (2004-2012). Catedrático de Faculdade Serrana / DF (2004-2012). Profesor de UNIP / DF. Profesor de FIPLAC / DF. Profesor de FTB / DF. Coordinador de Programas Especiales de CAPES / MEC (1990-1996). Coordinador del Programa de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico / PADCT / CAPES (1989-1996). Coordinador del Programa de Educación en Ciencias / SPEC / PADCT / CAPES y Prosciences / CAPES (1996-2001). Auditoría Interna CAPES (2002-2003). Jefe de la Sección de Ejecución Financiera y Presupuestaria de CAPES (1982-1989). Jefe de la División de Rendición de Cuentas de CAPES (2003-2005). Coordinador de Supervisión y Desarrollo UAB / CAPES (2012). Coordinador de Programas y Cursos de Educación a Distancia en CAPES / MEC (2013). Subdirector del Consejo de Educación a Distancia de CAPES (2017). Consultor científico en IDLT-MA (2008). Miembro de la Junta Directiva del Centro de Gestión en Educación Continuada (CEGECON). Profesor y Coordinador de Curso de la Faculdade Ideal de Brasília (2013). Profesor Titular y Coordinador de Curso de la Faculdade Horizonte – DF (2015). Director de Estudios de Grado y Postgrado de la Faculdade Horizonte (2019). Tiene experiencia en el campo de la Administración y Política y Gestión Educativa. Asesor de BASIS / MEC (2006). Investigador y Consultor en el campo de la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Política, Gestión y Financiamiento de Programas Educativos. Rendición de cuentas en las áreas de ciencia y tecnología.
Alejandra Ambrosino, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina
Magister y especialista en Tecnología Educativa, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Es Docente-investigadora en la línea de educación, comunicación y tecnologías. Directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral,
Co-coordinadora de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) y profesora a cargo de la Cátedras de Educación y Tecnología y Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
Desarrolla investigaciones vinculadas a la educación a distancia y la tecnología educativa.
Categorizada en el sistema de investigación argentino en el área Educación (Categoría III). Ha realizado asesoramientos en distintas universidades de Argentina y en proyectos de innovación pedagógica con tecnologías emergentes.
Yosly Hernández, Universidad Central de Venezuela (UCV), Venezuela
Doctora en Educación de la Universidad de los Andes, Venezuela. Magister en Ciencias de la Computación y Licenciada en Computación, mención Bases de Datos, Universidad Central de Venezuela (UCV).
Jefa de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Proyectos del Sistema de Educación a Distancia de la UCV. Docente e Investigadora en la Categoría de Asociado de la Unidad de Educación a Distancia, Escuela de Computación, Postgrado en Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias, UCV. Docente del Doctorado en Educación, Universidad Católica Andrés Bello. Profesora-Facilitadora de programas y Cursos de educación continua, además de formación docente a Distancia.
Tutora de pregrado y postgrado. Secretaria ejecutiva del Consejo de EaD de la UCV. Publicaciones en revistas arbitradas, libros y congresos nacionales e internacionales. Trabajando en las líneas de investigación: Sistemas, Repositorios y Calidad de Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Curaduría de Contenidos, Ambientes de Aprendizaje con el uso de las TIC, Modelos, Sistemas, Procesos ELearning, Mobile learning, Microlearning, Evaluación en la Educación a Distancia con el uso de las TIC, TIC, TAC y TEP. Coordinadora de Proyectos de investigación e innovación.
Docentes colaboradores: Alén Pérez Casas, Carla Margenat, Christian Rodríguez, Angel Cardozo y Agustina Huertas. (DATA, CSE, Udelar)