Publicado: 28 de noviembre de 2024
En el marco de la convocatoria anual al Programa ESCALA de Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades de Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad de la República (Udelar) recibió a siete gestores/as provenientes de Brasil, España, México y Grecia. La ronda de actividades incluyó una serie de reuniones con los equipos de Progresa, Prorrectorado de Gestión, la Unidad de Comunicación de la Udelar, el Servicio de Relaciones Internacionales, decanato de las facultades de Ciencias Sociales y Derecho.
En conversación con el Prorrectorado de Gestión, las y los invitados destacaron su interés por avanzar en los acuerdos de cooperación interinstitucional, especialmente en las áreas de movilidad estudiantil e indagar en nuevas áreas de colaboración.
Desde España se contó con la presencia de Daniel Medrano y Cristóbal Álvarez de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, responsables del programa Erasmus de movilidad académica y que desde el 2022 tiene como socio a la Udelar. Anteriormente, el vínculo se desarrollaba a través del Programa Iberoamericano de Movilidad Académica (PIMA) con el que se concretaron varias instancias de intercambio de estudiantes y docentes.
Respecto a la movilidad de gestores, Medrano recordó que si bien vino algún responsable de rectorado de la UPO, a nivel técnico no se concretó una visita a la Udelar. Uno de los objetivos de esta movilidad es abrir el convenio de colaboración con otras facultades. “Tenemos un intercambio de cuatro alumnos cada curso que vienen y van y un profesor de Ciencias Sociales. Como este programa dura hasta 2026, queríamos aprovechar la visita para seguir reforzando la colaboración con la Universidad”, relató.
Asimismo, Álvarez, quien es vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UPO y vicedecano de Relaciones Externas y Comunicación, relató que uno de los convenios “especiales” con los que cuenta la facultad es el que sostiene con la Udelar ya que se encuentra por fuera del programa Erasmus K131, el estándar de la Unión Europea.
“Tenemos cuatro estudiantes de intercambio que vamos a recibir en enero, tres de la Udelar que van para Sevilla. El año que viene esperamos mandar también a tres o cuatro. Quería venir para tener reuniones con los distintos centros para que podamos ver mejor los planes de estudio y qué se puede hacer en esos convenios, cómo se puede ampliar con otras facultades u otras titulaciones”, señaló.
Por otra parte, desde la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, España, se contó con la visita de María José Pastor, integrante del Departamento de Comunicación y responsable del Área de Prensa tanto externa como interna de la UMH.
“La UMH ha firmado convenio con la Udelar y nosotros desde el servicio de comunicación también queríamos venir para ver cómo trabajan la comunicación. Siempre podemos aprender y poder contar después a nuestros alumnos o nuestra comunidad qué es lo que pueden encontrar, cómo pueden solicitarlo y adaptarse al país”, afirmó Pastor.
También estuvo presente Mónica Candela, del Servicio de Relaciones Internacionales de la UMH, quien relató el origen del convenio. “Tenemos muchos profesores que trabajan con la Udelar en varias facultades y a raíz de su colaboración con todos ellos definimos firmar un convenio Erasmus de dimensión internacional, para poder enviar nosotros estudiantes a aquí y que vuestros estudiantes pudiesen ir allí”.
Desde Grecia vino Apostolos Rafailidis, jefe de Departamento de Turismo de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Patras. Además, trabaja para el coordinador de Erasmus de Patras. “Estoy aquí para reunirme con colegas, especialmente del departamento de movilidad. Quiero conversar por posibilidades de cooperación en investigación y tal vez nuevas amistades y relaciones entre departamentos de Grecia y Uruguay”, comentó.
César Martínez proviene de la Universidad Veracruzana, una de las universidades más grandes de México que además es pública y autónoma. Es secretario académico regional de Poza Rica – Tuxpan, una de esas cinco regiones en las que se divide la institución.
“Mi función es planear, organizar, dirigir y supervisar las actividades académicas de la región y el propósito de estar acá en la Udelar es analizar oportunidades de intercambio dentro del convenio marco que ya existe entre la Veracruzana y la Udelar: Intercambio entre estudiantes, académicos, no solo de la región norte sino de las demás regiones de la universidad, en todas las áreas académicas que podamos desarrollar, desde humanidades, ciencias de la salud, el área técnica, ingenierías, ciencias biológicas y agropecuarias”, señaló Martínez.
Finalmente, desde la Universidad Federal de Minas Gerais asistió Cristiane de Freitas. Allí trabaja como funcionaria administrativa en la Relatoría de Relaciones Internacionales y es responsable del Sector Admisión Internacional. “Yo recibo estudiantes, investigadores y estoy aquí en el programa para intercambiar experiencias, mejorar en eso y ver el trabajo de aquí”.