Publicado: 30 de agosto de 2023
Minutos antes de la apertura de la sala, las y los ex funcionarios que esperaban el inicio del acto se mostraban entusiasmados, muchos se tomaban fotos en la fachada y el hall del edificio junto a las imágenes representativas de la Udelar. Algunos se sorprendían y alegraban al reencontrarse con ex compañeras y compañeros.
La conducción del evento estuvo a cargo de la periodista Daniela Hirschfeld, quien dio la bienvenida a los presentes. Señaló que este acto tenía como propósito agradecer los años de trabajo que las y los funcionarios dedicaron a la institución realizando tareas docentes, técnicas, administrativas y de servicios en las diversas sedes de la Udelar en el país.
También realizó un repaso de los hitos y avances tecnológicos que se destacan en los últimos 30 años y señaló que las y los recientemente jubilados integran «la generación que más tuvo que aprender para dominar nuevas tecnologías» que a lo largo de estas décadas se transformaron notablemente. Recordó hechos históricos y culturales que sin dudas impactaron en el trabajo de esta generación, como por ejemplo la crisis de 2002 o el desempeño de la selección uruguaya de fútbol. Más allá de los vaivenes a nivel global o nacional, gracias a sus trabajadores la Universidad continuó funcionando para cumplir sus objetivos, indicó.
Finalmente expresó que la Udelar «agradece especialmente a aquellas personas que además de sus propias tareas también asumieron el compromiso de ser mentores, de transmitir sus conocimiento a las nuevas generaciones, lo que es clave para el crecimiento y desarrollo de una universidad pública, autónoma y autogobernada». Invitó al público homenajeado a disfrutar de la jubilación, «que viene de júbilo, porque es una etapa llena de vida, de cosechar lo sembrado y de disfrutar».
En su intervención, la directora General de Personal de la Udelar, Claudia Perrone, agradeció a las y los trabajadores homenajeados por sus aportes a la institución. Explicó que la Udelar «tenía un debe», ya que a causa de la pandemia se interrumpió la organización del reconocimiento que cada año realizaba sus trabajadores jubilados. Agregó que este es un evento «muy preciado tanto para la organización como para los homenajeados». Señaló que en esta oportunidad fue un desafío organizarlo y agradeció a todas las dependencias universitarias que colaboraron con este trabajo. Destacó la posibilidad de realizar el homenaje en una sala tan importante para la cultura nacional como el Teatro Solís y agradeció a la Banda Sinfónica Municipal por jerarquizar el evento.
En tanto, el prorrector de Gestión de la Udelar, Luis Leopold, anunció que el rector Rodrigo Arim no pudo estar presente en el acto debido que ese mismo día sufrió un percance de salud y debió ser intervenido. Leopold transmitió los saludos del rector y agradeció a todas las personas que colaboraron en la organización del evento. Dijo a los homenajeados que este acto pretende «honrar su compromiso con la Universidad de República y con el país» y afirmó que la institución y sus trabajadores son «parte inseparable de la suerte del país». Esta generación de funcionarias y funcionarios retirados ha acompañado los destinos del Uruguay en las décadas pasadas, muchas y muchos participaron activamente en la reconstrucción de la Udelar en la vida democrática y «fueron claves en el proceso de descentralización y radicación de la Universidad a lo largo y ancho del país», agregó.
Agradeció el compromiso de las y los ex trabajadores, particularmente notorio durante la pandemia ante las necesidades que tuvo nuestra sociedad. «Nos llena de orgullo», afirmó. Finalmente recordó la conocida canción de la banda No te va a gustar esperando que las y los jubilados sientan que pueden «volver a su casa cuando quieran».
La Banda Sinfónica de Montevideo realizó una presentación especial en la que el director Martín Jorge dedicó un espacio al intercambio con el público sobre la obra musical que se iba a interpretar: Cuadros de una exposición, del compositor Modest Mussorgsky (Rusia, 1939-1881). Explicó que el autor se inspiró en una exposición pictórica de obras de su amigo Víktor Hartmann y a lo largo de la composición musical buscó transmitir sus sensaciones ante esta recorrida. Luego de ejecutar la obra en su totalidad, la banda recibió una gran ovación del público. Al finalizar el evento las y los ex funcionarios homenajeados recibieron presentes simbólicos de la Universidad.
Entre las personas homenajeadas había autoridades como el ex rector de la Udelar Rafael Guarga. También la ex decana de la Facultad de Derecho, Cristina Mangarelli, quien se refirió a su retiro como «un momento especial» porque trabajó 45 años en ese servicio. Valoró este reconocimiento y expresó que lo que más extraña de la Universidad es a sus compañeros.
Por su parte el arquitecto Ricardo Martinez, ex docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, señaló que «es muy estimulante que la Universidad organice este evento, que reconozca a quienes nos jubilamos» y especialmente destacó que la Banda Sinfónica de Montevideo acompañara el momento con su espectáculo.
El ex funcionario de la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC), Hugo Rivero, comentó que se desempeñó allí durante más de 40 años, al principio cumpliendo diversas tareas y luego como chofer. Manifestó su alegría por el reconocimiento de tantos años de trayectoria en la Udelar y contó que vino junto con familiares especialmente desde Paysandú para este acto.
Mientras que el ex vigilante de la Facultad de Derecho, Oscar Rodríguez, contó al Portal de la Udelar que trabajó en la institución durante 34 años y se jubiló hace 17 meses; resaltó la importancia de que la Universidad reconozca a sus funcionarios y recordó su linda experiencia de trabajo en la Facultad. En especial valoró los momentos de intercambio con sus compañeros y compañeras, con estudiantes y con docentes, «conocí siete decanos, muchas personas muy agradables», comentó.
Fuente: https://udelar.edu.uy