Publicado: 1 de septiembre de 2021
La Escuela de Gobierno (EdeG), en el marco de sus acciones para la conformación de una red internacional de Escuelas de Gobierno y a solicitud expresa de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM – Córdoba, Argentina), realizó un taller de intercambio denominado “Implementación de Expediente Electrónico: Experiencias en la Universidad de la República” el pasado 12 de agosto de 2021.
Por la Udelar estuvieron presentes Alejandra Pereira, asistente académica de rectorado; Mariela De León, Directora interina del Servicio Central de Informática (Seciu); Gabriela Lujan, Directora de División de Sistemas del Seciu; y Cyntia Buffa, referente de la línea estratégica Tecnologías de gestión y Gobierno abierto del Prorrectorado de Gestión. Al tiempo que por la UNVM participó Virginia Achad, Secretaria Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, así como personal informático y administrativo.
Se trató de una actividad en la que De León y Luján relataron y explicaron el camino recorrido para la puesta en funcionamiento del sistema de Expediente Electrónico en la Udelar. En el transcurso del taller abordaron cada una de las fases de implementación establecidas en el plan de trabajo elaborado por el Seciu y el comité del proyecto1 en 2020.
Hicieron referencia al contexto de la emergencia sanitaria, durante el cual debieron reformular y adaptar las fases mediante la elaboración de un plan de contingencia de rápida implementación. La herramienta de expediente electrónico se volvió primordial para posibilitar las labores del personal de forma remota.
En el cierre del encuentro, las y los presentes intercambiaron dudas, inquietudes y establecieron lazos de mutuo apoyo para el desarrollo y aplicación de futuras herramientas que resulten facilitadoras para las labores de gestión universitaria.