Publicado: 21 de mayo de 2022 - Última actualización: 24 de enero de 2023
La Dirección General de Planeamiento (DGPlan) de la Universidad de la República recibió, en el marco del acuerdo de movilidad del programa Erasmus+, la visita de Santiago Martos Martínez, coordinador de planificación estratégica de la Universidad de Almería (UAL) de España.
Erasmus+ es un programa de la Unión Europea que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en ese continente. Su objetivo general es favorecer el desarrollo educativo, profesional y personal, y contribuir al crecimiento sostenible, a los empleos de calidad y a la cohesión social para impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa.
Dentro de este programa existen diversos proyectos y la visita de Martos se enmarca en el denominado ICM KA107 que fomenta, particularmente, el intercambio con la UAL.
En la UAL Martos participa en los procesos de contratación de programas, en la elaboración de planes estratégicos y en la preparación y envío de información a rankings universitarios nacionales e internacionales. Además, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cursa estudios de Ciencias Políticas y de Administración.
En su visita, y en diálogo con el Prorrectorado de Gestión (PRG), contó que seleccionó a la Udelar para realizar su intercambio ya que tiene una Dirección —DGPlan— que desarrolla tareas que coinciden con las competencias obtenidas a lo largo de su carrera y bajo el entendido de que contribuirá a conocer nuevas experiencias y buenas prácticas.
Explicó que la UAL es una universidad joven, también con un régimen de cogobierno pero que a diferencia de la Udelar se orienta hacia los ámbitos empresariales y sociales debido a su ubicación geográfica. La universidad se especializa “en el ámbito agroalimentario y medioambiental”, aclaró.
“Vosotros sois una universidad país. Nosotros sólo somos una universidad que está dentro de la comunidad autónoma, que tiene otras 8 universidades públicas. En España existen 47 universidades públicas y Almería es el 10% de lo que sois vosotros a nivel de alumnos, profesorado y funcionariado administrativo”, agregó Martos.
Asimismo, explicó que para ser una universidad pequeña —en comparación con otros centros educativos españoles— tiene un alto porcentaje de alumnado extranjero: “(…) son 1007 alumnos extranjeros en una universidad de 14.000 alumnos aproximadamente”.
La UAL actualmente oferta 30 carreras de grado y cinco de doble grado1, 42 maestrías y 7 dobles maestrías. Sus carreras están relacionadas con el tejido agroalimentario y medioambiental; principalmente, a nivel de investigación, en donde la universidad centra su esfuerzo.
Martos expresó que existe un nexo fundamental entre la Udelar y UAL: “Ambas buscan formar personas que puedan tener un buen futuro y puedan tener un desarrollo pleno, no solamente profesionalmente, sino como persona”.
El principal objetivo del intercambio fue compartir el conocimiento de ambas instituciones: la metodología, las formas de trabajo, las técnicas y las problemáticas que tienen en común.
“Tener una visión externa del trabajo nos perfecciona y prepara para más contingencias de las que podemos prever”, aseguró Martos.
También, resaltó la creación de un nexo de unión entre las dos instituciones: “Con esta estancia se establecen lazos de cooperación. Yo he hecho varias pasantías en otras universidades del mundo y no he llegado a establecer un vínculo tan fuerte. Aquí tengo la sensación de que los vínculos han quedado bastante sólidos.”
“Cuando conoces a las personas, interactúas con ellas, compartes inquietudes y problemas, el vínculo es más fuerte. Ahora, cuando me hablen de la Udelar, le voy a poder poner cara, no solo el escudo; cuando pasamos ´del papel´ a ´humanizar´, al final se gana sí o sí. Ha sido una experiencia enriquecedora al 100%”, concluyó.
El intercambio se realizó durante cinco días hábiles, entre el 9 y 13 de mayo de 2022; incluyó una beca económica para cubrir gastos de locomoción, alojamiento y manutención, entre otros.
Durante su estadía mantuvo reuniones de trabajo con diferentes ámbitos de la Udelar, a saber: Servicio de Relaciones Internacionales, Prorrectorado de Gestión y DGPlan.
1. Los doble grado son itinerarios que el alumnado puede cursar en cinco años de carrera y obtienen dos títulos. Estos títulos suelen tener cierta afinidad entre ellos. También tienen un doble grado internacional con la Universidad de Brescia.