Publicado: 21 de noviembre de 2023 - Última actualización: 27 de diciembre de 2023
El decano Pablo Martinis y el prorrector de Gestión Luis Leopold coordinaron reunión de trabajo para optimizar la articulación entre los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y el Modelo de Gestión Universitaria Integral.
El encuentro, que parte de las iniciativas que el Prorrectorado de Gestión (PRG) lleva adelante con los distintos ámbitos universitarios, se llevó a cabo el pasado martes 7 de noviembre en el edificio Clotilde del Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias. Acompañado por una delegación de la FHCE, el Decano Pablo Martinis intercambió con los equipos del PRG, Direcciones Generales y la unidad académica de la Escuela de Gobierno (EdeG).
El prorrector de Gestión inició la reunión dando la bienvenida y señalando que la colaboración con FHCE no era el único objetivo de la reunión. Según Leopold, la instancia buscaba “tomar contacto con experiencias específicas en esta facultad para cruzarlas con el accionar general prorrectoral”, con el propósito de ir más allá de FHCE y compartir “buenas prácticas y experiencias”.
Luego, el decano Martinis llevó a cabo una presentación en la que compartió los lineamientos estratégicos con lo que están trabajando. En ese marco, se refirió a uno de los desafíos que tiene la casa de estudios, que es el de elaborar un Plan institucional 2024-2027, construido a partir de un proceso de consulta con la comunidad de la facultad. Apuntó que esperan terminar con el plan en marzo de 2024 y enviarlo al Claustro para ser aprobado.
Martinis hizo hincapié en la importancia de promover “una FHCE justa, inclusiva, plural, integrada y abierta”. También apuntó la importancia de “insistir en el proyecto de las ciencias humanas”, “en un contexto global, regional y local en el que prima la valoración exacerbada del individuo y en el que las construcciones colectivas tienden a ser desacreditadas”.
Por otra parte, Leopold hizo énfasis en la necesidad que la Udelar fortalezca sus dimensiones asociativas, con el objetivo de “bajar los niveles de autarquía”: “Si cada servicio, cada dependencia, pretende resolver en soledad, como en un micromundo, todos los desafíos que tiene, lo que sucede cotidianamente es que no puede lograrlo. De ese modo, lo único que puede hacer es intentarlo y fracasar”, aseguró.
En ese marco, planteó que desde el PRG asumen “la responsabilidad de ser interlocutores en todo lo que ayude a vehiculizar los distintos desafíos” en los que la FHCE necesite apoyo. Inmediatamente, se pasó a un amplio intercambio entre los presentes, en el que se identificaron líneas a abordar en conjunto.
Algunas de las principales temáticas mencionadas estuvieron relacionadas con concursos, presentismo, compras e inventarios. También continuar colaborando con el desarrollo de los sistemas informáticos de la facultad, en el marco de las definiciones del Servicio Central de Informática de la Udelar. A su vez, en relación a la futura radicación de la FHCE en una nueva sede, en lo que vienen trabajando la Dirección General de Arquitectura y el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, Leopold afirmó que el PRG colaborará todo lo que se requiera promoviendo los lineamientos vigentes sobre infraestructura edilicia, accesibilidad, gestión de residuos y definiciones sobre el mobiliario.
Al concluir el evento, Martinis apreció la forma en que se desarrolló la instancia de intercambio y manifestó que es un “placer enorme” ver las posibilidades de trabajo a futuro que surgieron entre las y los presentes.