Publicado: 20 de agosto de 2024
El prorrectorado de Gestión anuncia que las inscripciones a la carrera de Tecnólogo en Gestión Universitaria aumentaron un 245% comparado con las inscripciones registradas en el año 2023.
Finalizado el segundo período de inscripción, ingresaron 1.128 estudiantes a la carrera en Montevideo. Por su parte, los ingresos de estudiantes privados de libertad fueron 61, y hubo un incremento sustancial respecto a agosto de 2023, período en que ingresaron 27 alumnos.
El Tecnólogo en Gestión Universitaria es una carrera de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración con el aporte, en áreas específicas del conocimiento, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Psicología, de Medicina y de Información y Comunicación. Procura una formación interdisciplinaria con un fuerte énfasis en conocimientos, habilidades y herramientas para la gestión profesional de instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
Posee una amplia oferta de materias electivas para profundizar en la formación en diversas áreas tales como Administración, Costos, Marketing, Gestión Financiera, Transformación y Cambio Organizacional y Recursos Humanos. Es el comienzo de un proceso que podrá posteriormente continuar tanto a nivel de grado como de posgrado, constituyendo su culminación, un muy importante avance para la obtención de la Licenciatura en Administración.
El objetivo general de la carrera es fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones universitarias con la formación en las competencias requeridas para el desempeño de los cargos de dirección y supervisión en las diversas funciones de la administración universitaria.
Perfil de egreso
Las y los egresados tendrán capacidades para desempeñarse en instituciones de enseñanza terciaria, tanto a nivel público como privado, y en organismos públicos que ejercen funciones de supervisión de dicho nivel de enseñanza.
Pueden intervenir en actividades de gestión y administración de estas instituciones, en forma individual o como integrantes de equipos de trabajo. Se trata de profesionales cuya responsabilidad básica será analizar las distintas situaciones que afecten a las organizaciones educativas, plantear alternativas de solución para las mismas y participar en su resolución.
Comprenden el rol de las organizaciones de enseñanza terciaria en nuestra sociedad, la vinculación entre la enseñanza, la investigación, la extensión y el desarrollo de otras actividades en el medio, y conocen la responsabilidad que estas actividades implican tanto a nivel institucional como individual. Actúan en el marco de la mayor responsabilidad social, el compromiso ético y el respeto por los derechos humanos en un sentido amplio.
Su formación fomenta la capacidad de análisis y el desarrollo del pensamiento lógico y crítico. Manejan en forma adecuada las tecnologías de la información y de la comunicación, promueven el trabajo en equipo, la formación y la actualización permanente, la orientación y desarrollo de las y los funcionarios. Estas características se inscriben en un marco de responsabilidad social, de compromiso ético y de valoración y respeto de los derechos humanos en un sentido amplio. Desarrollar los procesos de planificación institucional.
Fuente: UCUR / UDELAR