Publicado: 27 de julio de 2022 - Última actualización: 11 de agosto de 2022
En 2022 Educación Permanente crea una nueva línea temática sobre Gestión Universitaria y Gestión Pública que se instrumenta y apoya, financiera y logísticamente, en forma conjunta por la Comisión Sectorial de Educación Permanente y el Prorrectorado de Gestión. Según este acuerdo, las y los funcionarios de la Udelar (docentes; técnico, administrativo y de servicios) tienen al menos 10 cupos gratuitos para participar de los cursos de Educación Permanente comprendidos en esta línea temática y estén amparados en este acuerdo. Para hacer uso de la beca es necesario consultar disponibilidad con la Unidad de Educación Permanente responsable del curso.
Curso de Educación Permanente del Centro Regional Universitario Litoral Norte – Casa de la Universidad de Río Negro
Docente responsable: Ana Laura López de la Torre (IENBA-Udelar)
Equipo docente: Dulcinea Cardozo (SCEAM-Udelar); Itzel Ibargoyen, Martín Grosso y Paula Simonetti del Grupo de Investigación ACTO: Arte, Comunidad y Territorios Organizados, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República y docentes invitados/as.
Modalidad: virtual, a través de plataforma zoom.
Inicio: 17 de agosto de 2021
Días martes de 18 a 20 hs.
Actividad sin costo.
Dirigido a: Actores culturales, gestores/as, activistas y comunidad en general del departamento de Río Negro y la región que participen en proyectos artísticos o culturales locales y/o comunitarios.
CUPOS LIMITADOS
Inscripcipones hasta el 10 de agosto
Presentación:
Este curso apunta a ofrecer herramientas teóricas, prácticas y metodológicas que puedan apuntalar y contribuir al mejoramiento de los procesos culturales locales y comunitarios en curso, atendiendo a sus realidades y necesidades específicas. En 2004 la Agenda 21 para la Cultura consignó la centralidad de las ciudades y de lo local como ámbito de referencia para el desarrollo cultural en clave de ejercicio de derechos. Asimismo, en 2006 la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó en Montevideo la Carta Cultural Iberoamericana. Los países firmantes acuerdan allí que «los derechos culturales deben ser entendidos como derechos de carácter fundamental según los principios de universalidad» y «son la base de la plena ciudadanía y hacen de los individuos, en el colectivo social, los protagonistas del quehacer en el campo de la cultura». A pesar de los avances, desarrollos e iniciativas mencionadas, se constata sin embargo la escasa y esporádica oferta formativa para actores de la cultura que desarrollan su labor en el departamento, especialmente en lo que refiere a formación de carácter público. En este marco, este curso apunta a ofrecer herramientas teóricas, prácticas y metodológicas que puedan apuntalar y contribuir al mejoramiento de los procesos culturales locales y comunitarios en curso, atendiendo a sus realidades y necesidades específicas.
Objetivos del curso:
Al finalizar el curso se espera que los y las participantes sean capaces de:
– Identificar y compartir aspectos relevantes de su experiencia previa, aportando a la puesta en valor de los alcances y dinámicas de la organización cultural local y comunitaria en el departamento de Río Negro y la región.
– Reconocer conceptos claves para la gestión cultural local y comunitaria y utilizarlos en su trabajo organizativo para diseñar y fundamentar sus propuestas.
– Generar y producir proyectos y actividades culturales orientadas a la comunidad, promoviendo la amplia participación e inclusión de diversos grupos de interés a partir de la atención a sus necesidades e intereses.
– Reconocer herramientas administrativas, financieras y jurídicas que aporten a la formalización de sus proyectos y organizaciones, identificando espacios de formación y asociativismo en donde fortalecer estas competencias.
– Valorar la importancia del trabajo en red, la colaboración y el apoyo entre colectivos para lograr objetivos de mayor alcance.
– Tomar conciencia de la importancia de diseñar y evaluar herramientas de comunicación internas y externas.
– Participar del diseño de propuestas para la formulación de políticas culturales municipales, departamentales o regionales.
Contenidos del curso:
El curso consta de dos unidades.
A) Cultura, políticas culturales y gestión cultural. En esta unidad se abordarán algunos conceptos claves para la cultura local y comunitaria: arte y transformación social, la gestión cultural como acción política, democracia cultural, democratización de la cultura, descentralización, desconcentración y regionalización cultural, cultura de masas, cultura popular, cultura comunitaria. Estos conceptos se trabajarán a partir de reflexiones teóricas, legislación y acuerdos internacionales.
B) Herramientas de gestión y planificación de proyectos culturales. Objetivos y actividades. Diagnóstico de contextos, antecedentes y recursos. El factor humano: relacionamiento, participación, inclusión. Herramientas legales, jurídicas y financieras. Comunicación: Territorios, medios y mensajes.
Metodología:
El curso incluirá actividades sincrónicas y asincrónicas. El curso se dicta con una metodología participativa, partiendo de las experiencias de los y las participantes en los proyectos y organizaciones en que trabajan. El curso tiene una fuerte apoyatura en la intervención activa de los/las participantes, que aportarán sus experiencias de trabajo en contextos locales o comunitarios, para su sistematización mediante la realización de ejercicios colectivos. El desarrollo del curso se acompaña con exposiciones del equipo docente e invitados/as, en donde se presentan para discusión aspectos conceptuales tomados de la bibliografía.