Publicado: 16 de agosto de 2022 - Última actualización: 7 de septiembre de 2022
En 2022 Educación Permanente crea una nueva línea temática sobre Gestión Universitaria y Gestión Pública que se instrumenta y apoya, financiera y logísticamente, en forma conjunta por la Comisión Sectorial de Educación Permanente y el Prorrectorado de Gestión. Según este acuerdo, las y los funcionarios de la Udelar (docentes; técnico, administrativo y de servicios) tienen al menos 10 cupos gratuitos para participar de los cursos de Educación Permanente comprendidos en esta línea temática y estén amparados en este acuerdo. Para hacer uso de la beca es necesario consultar disponibilidad con la Unidad de Educación Permanente responsable del curso.
Curso de Educación Permanente de la Casa de la Universidad de Río Negro, CENUR.
Equipo docente: Grupo de Investigación ACTO: Arte, Comunidad y Territorios Organizados, Facultad de Artes, Universidad de la República. Melina Romero, Paula Simonetti, Itzel Ibargoyen, Robert Urgoite y docentes invitados/as.
Docente responsable: Profa. Titular Ana Laura López de la Torre, Facultad de Artes, Universidad de la República.
Carga horaria: 16 horas virtuales sincrónicas, 7 horas de trabajo domiciliario, 7 horas de encuentro de trabajo presencial en Río Negro.
Miércoles de septiembre y octubre, 18 a 20hrs.
Orden de prelación para adjudicar cupos: inscripción mediante envío de nota en donde se explica la motivación para realizar el curso. Correo electrónico: artecomunidadterritorio@gmail.com
Becas con el 100% de bonificación para funcionarios de la Udelar (Docentes y TAS).
Este curso está a cargo del Grupo de Investigación ACTO (Arte, Comunidad y Territorios Organizados) de la Universidad de la República y docentes invitados, en articulación con Cenur Litoral Norte, sede Río Negro. Con esta propuesta buscamos darle continuidad al proceso iniciado en 2021 a través de la primera edición de esta formación en gestión cultural local y comunitaria, en donde participaron actores, gestores e integrantes de colectivos culturales comunitarios y organizaciones sociales de distintas localidades de Río Negro, Paysandú y Soriano.
La cultura ha sido reconocida como un derecho de todas las personas y los grupos sociales así como parte fundamental de una ciudadanía plena. Asimismo, se han multiplicado las iniciativas y colectivos que despliegan prácticas de arte y transformación social. En Uruguay, las políticas culturales a nivel nacional dan cuenta de un progresivo cambio de enfoque que deja de pensar la cultura como las “bellas artes” y comienza a generar políticas de democracia y descentralización cultural, más activas en el reconocimiento y promoción de las diversas formas en que los distintos colectivos sociales producen arte y cultura, entre ellos, los sectores populares, y las experiencias culturales comunitarias.
Las culturas comunitarias se definen como aquellas expresiones “que privilegian en la cultura los procesos sobre los productos [abarcando] expresiones diversas: desde bibliotecas populares, radios comunitarias y colectivos de teatro comunitario, hasta redes de intercambio de semillas y huertas barriales […] enmarcadas en la perspectiva del desarrollo local, la economía social, los derechos y el cuidado de nuestros bienes comunes y el hábitat de las comunidades” (CVC, 2013: 4). En la diversidad de experiencias y saberes, las culturas locales y comunitarias se entrelazan con distintos aspectos de los procesos territoriales, como los problemas ambientales, los procesos de salud colectiva, economía social, entre otros. A pesar de los avances, desarrollos e iniciativas que se han impulsado en los últimos años en Uruguay, se constata la escasa oferta formativa pública acerca de las especificidades de los procesos y experiencias en los ámbitos de las culturas comunitarias y populares.
En este marco, este curso apunta a ofrecer herramientas conceptuales, metodológicas y de gestión que puedan contribuir a la comprensión, profundización y el fortalecimiento de procesos culturales locales y comunitarios existentes, atendiendo a sus realidades y necesidades. A su vez, la propuesta se enmarca en el proyecto Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias (EI, Udelar), Cultura Común en Acción: Procesos inter y transdisciplinarios para la comprensión y fortalecimiento de la producción cultural comunitaria en contextos territoriales. Por tanto, el curso plantea un espacio de intercambio y diálogo entre participantes de todo el departamento de Río Negro y actores comunitarios de las zona Suroeste de Montevideo, territorios donde el equipo docente acompaña procesos culturales populares descentralizados, en la búsqueda de fortalecer la articulación con diversas experiencias. La propuesta está dirigida principalmente a actores culturales, gestores/as, activistas, integrantes de organizaciones sociales y comunidad en general involucrados en procesos culturales locales y/o comunitarios de los territorios mencionados.
Modalidad
Encuentros virtuales una vez por semana en Plataforma Zoom. Se dispone una clase presencial intensiva del cronograma, para la realización de una jornada de trabajo, intercambio y encuentro presencial entre los y las participantes.