Publicado: 1 de octubre de 2021
Desde el mes de agosto de 2021, Lucila Coore, Maria Inglese e Ignacio Silveira, estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), realizan su Práctica Académico-Profesional en el Prorrectorado de Gestión (PRG) a través de “Espacio G”.
“Espacio G” concibe al Prorrectorado de Gestión como una plataforma para el encuentro de estudiantes e investigadoras/es, que cooperan desde diversas áreas de conocimiento, al estudio, investigación y mejora continua de la gestión universitaria. Para ello, el PRG recibe estudiantes por lapsos no menores a seis meses, a fin de contribuir a su formación de grado y/o al desarrollo de sus tesis de grado o posgrado.
En conversación con las y el estudiantes explicaron que en su carrera la realización de una práctica pre-profesional no es obligatoria, sin embargo, tienen la opción de efectuarla “de manera de poder validar una parte importante de los créditos correspondientes al trabajo final de grado”, puntualizó Coore. En términos académicos el resultado de su paso por la institución será la elaboración de un informe o monografía final y su consecuente defensa a modo de tesis de egreso.
Silveira identifica un vínculo académico entre su área de estudio y la gestión articulada que impulsa el PRG, a su vez comenta que “la educación —ámbito educativo— es una de las dimensiones más relevantes a la hora de diseñar planes de desarrollo.” Subrayó que tener la posibilidad de intervenir y aproximarse a la gestión universitaria, “nos acerca a situaciones de la vida real en las cuales podemos poner en juego lo aprendido durante el proceso de la licenciatura”.
Por su parte, Ingles y Coore explicaron que su carrera “se sostiene de forma multidisciplinar, abarca y transita por diferentes disciplinas, como lo son las ciencias políticas, sociología, trabajo social, psicología, economía, entre otras”, por lo que entienden al desarrollo desde un enfoque integral, siendo un área del conocimiento pertinente y necesaria en lo que refiere a la organización de la sociedad y la búsqueda de mejores condiciones de vida. “Es por eso que consideramos que el vínculo con el PRG es importante, en la medida de integrar nuestro enfoque en los diferentes, pero complementarios, lineamientos estratégicos”.
“ Me enteré porque hay dos compañeras que el año pasado optaron por la misma práctica, y desde su buena experiencia en lo afectivo y académico fue que tomé la decisión de participar”, expresó Silveira con entusiasmo.
Durante el primer semestre de 2021, las y el estudiante diseñaron un proyecto de investigación e intervención como parte del trabajo final de grado. Si bien abordaron diferentes temáticas y problemas, identificaron que partían de la idea común de cambio, transformación y gestión de manera integral. “La elección nace de esos factores, pero también de la necesidad de poder accionar y llevar a cabo diferentes proyectos como futuros desarrollólogos, y el PRG nos parece ideal para ello”, sostuvo Inglese.
Asimismo, coincidieron que realizar su práctica dentro de la Universidad de la República es relevante en términos de conocer la cultura institucional y una manera de retribuir a la organización lo aprendido en la FCS a lo largo de su trayecto formativo.
Manifestaron interés en las cuatro líneas estratégicas del PRG, bajo el entendido de que desde sus saberes pueden aportar y generar una retroalimentación de conocimientos, dado que son diversas las propuestas, proyectos e iniciativas en las que pueden incorporarse.
En cuanto a sus expectativas, expresan que son positivas y favorables para su desarrollo personal y profesional.
Es posible concretar acuerdos para prácticas durante todo el año. Para más información comunicarse con la Secretaría del PRG por las siguientes vías: mediante el correo electrónico, escribiendo a prgestion@udelar.edu.uy; o de forma telefónica llamando, de lunes a viernes de 9 a 13 horas, al 2403 0692 ó 2403 2018.
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