Publicado: 26 de julio de 2021
Desde el mes de junio de 2021, Inés Guedes y Christian Revetria, estudiantes de Relaciones Laborales en la Facultad de Derecho, y Carolina Ramírez, docente y estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería (FING), realizan su Práctica Académico-Profesional en “Espacio G”.
“Espacio G” concibe al PRG como una plataforma para el encuentro de estudiantes e investigadoras/es, que cooperan desde diversas áreas de conocimiento, al estudio, investigación y mejora continua de la gestión universitaria. Para ello, el PRG recibe estudiantes por lapsos no menores a seis meses, a fin de contribuir a su formación de grado y/o al desarrollo de sus tesis de grado o posgrado.
En conversación con Guedes y Revetria explicaron que su carrera abarca diferentes ámbitos del conocimiento en torno a las relaciones laborales, por lo que el vínculo identificado con las líneas estratégicas del PRG comprende desde la organización del trabajo y la gestión empresarial; hasta la salud, prevención y seguridad.
«La gestión influye en diversos aspectos de la vida universitaria, entre ellos los relacionados con las personas que trabajan en la Universidad. Con el trabajo que realizan y con las condiciones en que ese trabajo se hace, por ello considero que desde nuestro lugar podemos aportar a la gestión”, señaló Revetria. “Siendo estudiantes de la Udelar, pienso que podemos entender y ayudar en proyectos que involucran a toda la comunidad universitaria: hemos interactuado con la gestión incluso sin darnos cuenta de que lo hacíamos”, añadió.
Por su parte, Guedes expresó que su elección de práctica “fue para retribuir, de alguna manera, lo que la institución le ha brindado en sus años de estudio. Además, el ser parte de la organización desde dentro, me cautivó.”
Ambos manifestaron interés en la línea estratégica Transformación Organizativa del PRG, ya que entienden que se enfoca en la articulación dentro de la organización, la identificación y búsqueda de herramientas necesarias para mejorar y fortalecer los diferentes sectores.
En cuanto a sus expectativas, indicaron que les motiva poner en práctica lo aprendido en los cuatro años de la carrera. Asimismo, Revetria agregó con entusiasmo: “somos los primeros estudiantes de nuestra carrera en hacer la práctica en el PRG. Nos gustaría abrir este camino a nuevos estudiantes y sobre todo, poder hacerlo bien”.
Carolina Ramírez, es estudiante del Doctorado en ingeniería ambiental, impartido por la FING; también es docente del Servicio en régimen de dedicación total, realiza tareas de investigación, extensión y enseñanza. Su línea de investigación está enfocada en la gestión de residuos sólidos urbanos, y participa en el dictado de los cursos “Gestión de calidad ambiental”, “Taller de extensión en ingeniería ambiental” e “Introducción a la ingeniería sanitaria”.
Integra la Red Temática de Medio Ambiente de la Udelar (Retema) desde el 2014, y actualmente participa como delegada designada por el consejo de la FING. En Retema conforma el equipo de trabajo del Programa de Gestión Ambiental, coordinado en conjunto con el PRG y el Instituto de Capacitación y Formación Docente. Ramírez es, desde el 2017, la orientadora de los módulos de Gestión de Residuos Sanitarios.
“[en Retema] Nos planteamos trabajar en la elaboración de protocolos de gestión de residuos para la Universidad. Nos dimos cuenta que era un tema que estaba avanzando a nivel nacional en términos de reglamentación (…), entonces consideramos importante elaborar, en conjunto con los Servicios, un protocolo de gestión de residuos para la institución”, comentó Ramírez.
Manifestó que su interés en realizar la práctica en el PRG, se debió a la vinculación que actualmente tiene con Retema y la línea estratégica Gestión de Campus, en el entendido de que puede ser un aporte “fundamental” para el desarrollo de su tesis doctoral titulada “Gestión Intrainstitucional de Residuos Sanitarios en Uruguay – Caso: Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela”.
Se trata de una tesis que se enfoca en la Gestión ambiental, desde una mirada de la Ingeniería ambiental, por lo que es “una combinación bien interesante: a nivel latinoamericano no hay información clara y específica respecto a la generación de residuos sanitarios, y son escasos los datos sobre la gestión y generación de residuos sanitarios en hospitales universitarios”, explicó Ramírez.
Al respecto, comentó que Uruguay cuenta con el “Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela” —uno de los hospitales universitarios más representativos a nivel regional— que trabaja y avanza en materia de gestión de residuos, “pero que no es ajeno a la realidad latinoamericana”. Asimismo, destacó que la gestión de residuos no solamente es relevante por la importancia ambiental, sino también porque desencadena en otras disciplinas como la epidemiológica, económica, financiera y seguridad laboral. Finalmente, considera que su aporte puede redundar en la mejora de la gestión y calidad del servicio hospitalario de la Universidad.
El PRG se encuentra en un proceso de apertura hacia la comunidad universitaria y educativa, con la finalidad de contribuir y jerarquizar la producción de conocimiento en torno a la gestión universitaria.
Es posible concretar acuerdos para prácticas durante todo el año. Para más información comunicarse con la Secretaría del PRG por las siguientes vías: mediante el correo electrónico, escribiendo a prgestion@udelar.edu.uy; o de forma telefónica llamando, de lunes a viernes de 9 a 13 horas, al 2403 0692 ó 2403 2018.