Publicado: 8 de abril de 2025 - Última actualización: 11 de abril de 2025
El coordinador de la Unidad Académica de la Escuela de Gobierno (EdeG), Prof. Agr. Tommy Wittke, cuenta cómo fue el proceso de desarrollo y conformación de este espacio de aprendizaje y formación, su relevancia para la profesionalización del funcionariado y cuerpo docente y la capacitación de la comunidad de la Universidad de la República (Udelar) y la apuesta a futuro de ser, además, un polo de investigación y producción de conocimiento en gestión y gobierno universitaria. Su creación está enmarcada dentro de los lineamientos estratégicos del Prorrectorado de Gestión (PRG) y el proceso de transformación organizacional de la Universidad.
“En el desarrollo de los lineamientos estratégicos del PRG se hizo evidente la necesidad de sistematizar conocimiento a través de la investigación y al mismo tiempo, desarrollar y fortalecer -con una lógica de integración de servicios, recursos y procesos de la Universidad- las capacidades humanas mediante la formación en gestión y gobierno universitario. En ese marco surgió la propuesta de crear la escuela de gobierno con el propósito de producir conocimiento y al mismo tiempo promover el aprendizaje y proporcionar la capacitación y formación para el conjunto de la comunidad universitaria”, afirmó Wittke.
El proyecto de la EdeG supone integrar y articular este conjunto de recursos y servicios, así como promover el fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo de la transformación organizativa de la Universidad. Se busca generar lógicas cooperativas a partir de una perspectiva estratégica del rol de la gestión, articulado con la transformación tecnológica que implica la digitalización de los procesos. Asimismo, la EdeG integró la propuesta formativa desarrollada en el pasado por el ex Instituto de Capacitación y Formación «José ‘Tito’ Martínez», dirigida al funcionariado técnico, administrativo y de servicios (TAS).
“La propuesta de desarrollo de la EdeG integra a toda la comunidad universitaria y eso supone tener como destinatarios no solo a los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios, sino también a los docentes, estudiantes y también a los egresados que participan del cogobierno. También integra posibilidades de colaboración e intercambio con otros organismos, mayoritariamente públicos, en materia de gestión”, destacó. La EdeG mantiene convenios activos con la Intendencia de Montevideo, la Oficina Nacional del Servicio Civil, la Agencia Reguladora de Compras del Estado, la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, al tiempo que se está explorando la posibilidad de concretar acuerdos con otras instituciones con intereses comunes.
A 2025, la propuesta formativa de la EdeG incluye además los cursos de Educación Permanente de la línea de Gestión Universitaria y Pública, las propuestas surgidas de las convocatorias anuales de la EdeG, los cursos propios desarrollados por los docentes de la unidad académica y capacitaciones temáticas específicas, como el Ciclo Modular en Sensibilización en Género, desarrollado por la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG).
Para fortalecer las capacidades de gestión se ha delineado una trayectoria formativa que integra y articula la propuesta formativa de la EdeG, la formación del Tecnólogo de Gestión Universitaria (TGU) y la posibilidad a nivel de posgrado, a partir de la iniciativa impulsada por el PRG. En este sentido, se elaboró una propuesta de Maestría y Especialización en Gestión del Gobierno y de la Educación Superior, dirigida al desarrollo de formación de posgrado en gestión pública y gestión universitaria, en la que participan las Facultades de Ciencias Económicas y Administración, Ciencias Sociales e Ingeniería, así como con la contribución de las Direcciones Generales en la propuesta. Actualmente se está a la espera de la evaluación de la Comisión Académica de Posgrado.
“Como puede apreciarse, todo esto supone la integración de una perspectiva formativa que integra desde la culminación de los estudios secundarios para funcionarios TAS, la formación para el trabajo, gestión y gobierno de docentes, estudiantes y egresados y el desarrollo de la formación de grado y posgrado en gestión universitaria y pública”, resumió Wittke.
Proceso de consolidación y perspectivas a futuro
“Contar con una unidad académica centrada en la formación e investigación en gestión y gobierno universitario supone contar, además de con las tareas para la implementación de planes formativos, las que orientan para la producción de conocimiento específicos para la gestión. La articulación de estas dos dimensiones es clave para el apoyo a los procesos de cambio que impulsan los lineamientos estratégicos que implementa el Prorrectorado de Gestión”, señaló el coordinador.
“La función que se visualizaba del Prorrector de Gestión Administrativa en el pasado era restringida y básicamente orientada a la relación con las funciones de oficinas centrales. La transformación del PRG supuso proyectar la importancia de la gestión como función sustantiva y, por lo tanto, la acción que puede desarrollar el PRG para el conjunto de los servicios universitarios, a lo largo y ancho del país”, dijo Wittke, y señaló que esto redunda en el posicionamiento y la relevancia creciente que tienen las agendas de la gestión y el gobierno universitario a nivel de todos los servicios.
Asimismo, el coordinador define a la EdeG como un “ecosistema organizativo” que se vincula con los servicios, las facultades, direcciones generales y unidades transversales que implementan políticas de bienestar y convivencia de la comunidad universitaria. “Hay un trabajo conjunto en esta lógica de ecosistema colaborativo para desarrollar estas políticas, implementarlas y llevarlas a cabo”, destacó.
Por otra parte, el proceso de consolidación de la unidad académica supone la incorporación de cargos docentes de acuerdo al nuevo estatuto docente. En el mes de mayo del corriente se prevé la convocatoria para el concurso de efectividad de estos cargos, lo que significa que los cargos docentes se incorporen como lo establece el estatuto del personal docente al desarrollo de las funciones sustantivas. “Esto implica cumplir con todas las obligaciones que establece dicho estatuto, incluyendo el desarrollo de las tareas de gestión que se han estado desarrollando”, relató Wittke. “Todo esto hace a la consolidación de la unidad académica”, agregó.
La EdeG está conformada por un equipo de cinco docentes de la unidad académica y una división administrativa que desarrolla el conjunto de procesos que requiere la gestión para toda la propuesta formativa desde su promoción, inscripción y Bedelía, que aseguran la certificación y acreditación de la formación.