Publicado: 25 de abril de 2022 - Última actualización: 2 de mayo de 2022
El lunes 4 de abril de 2022 se llevó a cabo la presentación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) ante las autoridades de los ámbitos universitarios que integran el Campus universitario Luisi Janicki: pioneras universitarias.1 La exposición estuvo a cargo de María Victoria Espasandín, Coordinadora del Equipo Asesor de la Comisión Abierta de Equidad de Género de la Udelar (CAEG).
El Modelo de Calidad con Equidad de Género es una herramienta impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) diseñada para transformar las estructuras organizacionales a fin de lograr la reducción de brechas de inequidad de género y las distintas formas de discriminación que surgen en los ámbitos laborales y/o de estudio, por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión de personal en forma más justa y equitativa.
Victoria Espasandin explicó que el Modelo está estructurado en cuatro niveles: compromiso, implementación, mejora y sostenibilidad. Cada uno de ellos cuenta con metas específicas que se cumplirán a través de la realización de acciones previstas, las cuales aumentan su grado de exigencia conforme se avanza hacia la equidad de género. Actualmente son ocho los Servicios Universitarios que cuentan con el primer nivel y algunos de ellos ya se encuentran trabajando en el segundo nivel.
Asimismo, informó que el Modelo contempla, en cada uno de los niveles, ocho ejes de aplicación:
Durante la presentación, Luis Leopold, Prorrector de Gestión, expresó que “es una buena instancia para adherirse e implementar el Modelo en el Campus Luisi Janicki desde sus inicios (…). Se trata de un gran desafío y compromiso«. Por su parte, el Prorrector de Enseñanza, Juan Cristina, indicó: “(…) es importante contar con el apoyo y presencia de Rectorado, porque se trata de una cuestión institucional”; y subrayó “(…) aún queda mucho por aprender en relación a la equidad de género”. Desde el Prorrectorado de Investigación, Cecilia Fernández estuvo de acuerdo y resaltó la importancia de tratar este asunto, y agregó “(…) desde la Unidad Académica de nuestro equipo tenemos la suerte de contar con personas interesadas especialmente en la temática.”
Los ámbitos universitarios participantes manifestaron interés y conformidad para dar inicio al proceso de adhesión y puesta en práctica del Modelo en su primer nivel. Para ello, el primer paso a seguir es elevar una nota al Rector de la Udelar, y por su intermedio al Consejo Directivo Central, con el cometido de manifestar el interés de adhesión y solicitar su aprobación para avanzar en los pasos consecutivos.
A continuación, se deberá conformar un Comité de Género dentro del Campus Universitario Luisi Janicki: pioneras universitarias, integrado por al menos cinco personas, las cuales serán designadas por los y las integrantes de la institución y una designada por la CAEG. Este Comité será el que lidere el proceso de implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género junto con la asesoría de la Comisión.