Publicado: 21 de junio de 2021
El Prorrectorado de Gestión (PRG) y la Dirección General de Personal (DGP) de la Udelar, bajo la línea programática Escuela de Gobierno (EdeG), organizaron, los días 26; 27 y 28 de mayo, un ciclo de seminarios con el objetivo de reflexionar y problematizar, desde una perspectiva integradora, acerca de las condiciones laborales contemporáneas.
El ciclo contó con la presencia de expertos nacionales y de la región que, con un enfoque interdisciplinario, abordaron la temática a partir de tres ejes: 1) el contexto de emergencia socio-sanitaria por la Covid-19, 2) el teletrabajo, y 3) las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Las palabras de apertura del segundo seminario, el día 27 de mayo, estuvieron a cargo de Luis Leopold, Prorrector de Gestión, quien comentó que el trabajo a distancia en el Uruguay se ha vuelto un tema de preocupación para el PRG y la DGP.
“La Universidad tiene que abordar el desafío de desarrollar las posibilidades del teletrabajo, pero con determinadas condiciones, reglas de juego, posibilidades de desarrollo colectivo y personal, e infraestructura”, señaló el Prorrector.
Al respecto añadió que el trabajo a distancia debe darse en un marco normativo, de derechos y deberes que protejan “las mejores condiciones de trabajo, que las posibiliten, y que esté establecido en un marco reglado entre organizaciones y trabajadores”.
El experto Fabián Carracedo presentó definiciones sobre el «teletrabajo» por parte de la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Explicó que “uno de los problemas que se encuentran en el presente, y que con la pandemia quedó más reflejado, es la dificultad de lograr una definición precisa de «teletrabajo». Los términos utilizados para describir esta modalidad de trabajo y sus definiciones operativas, difieren según los organismos internacionales, países o abordajes disciplinarios”.
Al respecto agregó que son diversas las dimensiones que afectan las modalidades de trabajo a distancia: la frecuencia, la intensidad, la ubicación o lugar de trabajo, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y el tipo de relación contractual.
Una vez abordadas sus semejanzas y diferencias, expuso sobre sus aspectos positivos y negativos, y cómo estos repercuten en el hogar y la cotidianeidad de las personas. Comentó que Uruguay, por contar con una estructura privilegiada en materia de conectividad, se vio favorecido a nivel regional para poder implementar rápidamente el trabajo remoto.
En el cierre se compartieron preguntas e impresiones de las y los participantes, dándose cita para el tercer seminario del ciclo que se desarrollaría al día siguiente.
> Ver video del seminario completo en el canal de YouTube del Prorrectorado de Gestión
> Ver noticia del primer seminario “Pandemia COVID-19: contexto especial para la actividad laboral”