Publicado: 27 de octubre de 2022 - Última actualización: 10 de noviembre de 2022
En 2022 Educación Permanente crea una nueva línea temática sobre Gestión Universitaria y Gestión Pública que se instrumenta y apoya, financiera y logísticamente, en forma conjunta por la Comisión Sectorial de Educación Permanente y el Prorrectorado de Gestión. Según este acuerdo, las y los funcionarios de la Udelar (docentes; técnico, administrativo y de servicios) tienen al menos 10 cupos gratuitos para participar de los cursos de Educación Permanente comprendidos en esta línea temática y estén amparados en este acuerdo. Para hacer uso de la beca es necesario consultar disponibilidad con la Unidad de Educación Permanente responsable del curso.
Curso de Educación Permanente de la Facultad de Información y Comunicación.
Carga horaria: 20
Modalidad: Presencial
Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.
Docentes: Natalia Aruguete
Destinatarios: Estudiantes de la Maestría Información y Comunicación, graduados y estudiantes de posgrado de carreras de Ciencia Política, de Sociología, de Comunicación y otras ciencias sociales y humanas, analistas políticos, integrantes de organismos estatales, profesionales de medios de comunicación, de opinión públicos y organizaciones de la sociedad civil gubernamentales y no gubernamentales.
Haga clic en el Programa para ver el archivo
Objetivos generales
• El curso está destinado a estudiantes de Educación Permanente y Maestría y se propone analizar los enfoques que discuten las relaciones complejas entre los gobiernos, los sistemas de medios y la opinión de los públicos, desde una mirada comprensiva y estructural. El objetivo último es contar con herramientas conceptuales y revisiones teóricas que permitan comprender los cambios y adaptaciones de dicho vínculo en el actual sistema convergente.
Específicos
• Discutir críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, los enfoques que abordan las relaciones complejas entre los gobiernos, los sistemas de medios y la opinión de los públicos.
• Analizar las distintas estrategias de comunicación mediática, política y social en el actual sistema mediático-digital.
• Reflexionar acerca de los factores y procesos que inciden en las rutinas productivas de los periodistas durante los procesos de construcción de la noticia en escenarios convergentes.
• Explorar las formas de producción y circulación de encuadres mediáticos y la conformación de narrativas homogéneas y locales en el mapa de las redes sociales.
• Comprender las motivaciones que habilitan la propagación de fake news en redes sociales así como su condición de posibilidad —la polarización afectiva—, que garantiza el ejercicio de la violencia discursiva.
Contenidos
Unidad 1. Relación medios y público desde una perspectiva histórica
Unidad 2. Los periodistas, los medios y la política. Rutinas periodísticas y criterios de noticiabilidad
Unidad 3. Agendas colectivas y encuadres homogéneos en redes sociales
Unidad 4. Polarización política y campaña negativa y percepción de riesgo en tiempos de pandemia
Metodología de cursada
El seminario consta de encuentros presenciales y virtuales. En el caso de los primeros, las clases combinarán instancias expositivas y otras con dinámica de taller, en las que se promueva la discusión de la bibliografía del curso.
Las clases virtuales estarán a cargo de la profesora Natalia Aruguete, quien combinará sus clases con clases especiales dictadas por expertos en los temas trabajados en el curso. Uno de los invitados será el investigador de la GWU, Silvio Waisbord. La otra será Giselle Rodríguez, experta en campañas digitales, integrante de Mueve América Latina y directora de la consultora Futura.
Evaluación
Al finalizar la cursada, los y las estudiantes deberán realizar un trabajo final de producción individual consistente en un texto argumentativo de 6000 caracteres. Dicho trabajo deberá poner en discusión algunos de los conceptos nodales vistos durante la cursada y mantener una lógica argumental. Se prestará especial atención a la estructuración argumentativa del documento presentado.
Días y horarios:
Jueves 10/11 (Presencial)
Viernes 11/11 (Presencial)
Sábado 12/11 (Presencial)
Martes 15/11 (Virtual)
Miércoles 16/12 – clase de consulta (virtual)
Horario: 18 a 21 hs.
Becas con el 100% de bonificación para funcionarios de la Udelar (Docentes y TAS).
Cierre de preinscripción: 08/11/22