Publicado: 14 de julio de 2021 - Última actualización: 27 de julio de 2021
Desde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se invita a participar del curso «Descentralización, desarrollo local, participación ciudadana y reforma de estado: una vinculación pendiente», , el cual se realizará en modalidad virtual desde el 27 de julio al 2 de setiembre de 2021.
Atención: Las clases se dictarán en formato virtual sincrónico, vía plataforma Zoom. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.
Días y horarios: Martes y Jueves de 19:00 a 21:00 hs.
Docente: Alicia Veneziano
Docentes invitados: Mariano Suárez, Natalie Robaina e Iván Sánchez.
Dirigido a: egresada/os universitarios, estudiantes de posgrado y otras/os terciarios vinculados a la gestión municipal, así como público interesado en el tema.
Carga horaria: 25 horas
Matrícula: $1.500
Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO Descentralización.
Cupo: 20 personas
Becas: se otorgarán 7 becas totales a estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la temática y docentes, por orden de solicitudes que cumplan con los requerimientos. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca curso «Descentralización».
Inscripciones: www.cup.edu.uy/inscripciones
Método didáctico
El curso tendrá 11 sesiones de 2 horas., por semana serían 2 clases dando lugar a 4 horas semanales. La última clase durará 3 horas. También se les entregará a los alumnos (vía email) una amplia bibliografía de interés para el curso.
Total horas del curso: 25 horas
Sistema de evaluación
Los estudiantes que deseen obtener un certificado de asistencia deben concurrir al 80% de las clases.
En caso de desear un certificado de aprobación, deberán presentar un trabajo final basado en la bibliografía discutida en clase.
Programa
Objetivos
– El curso es fundamentalmente teórico para poder fundamentar o descubrir los paradigmas detrás de estudios, políticas o modelos de gestión empíricos.
– El caso de referencia será el de Montevideo, Paysandú y Salto pero se incluirá una visión general sobre los Gobiernos Municipales a nivel nacional.
– El marco teórico con que se analiza el caso es el de nueva gobernanza por lo que nos parece relevante.
– La finalidad es aportar al proceso de capacitación de profesionales, cientistas sociales y urbanos, técnicos, gestores y decisores vinculados a la reflexión o las prácticas sobre el diseño e implementación de políticas públicas sub-nacionales así como referentes en la acción en los temas presentados.
Contenidos
27/ 7 – 1ª sesión – PARADIGMAS SOBRE DESARROLLO, LAS POLÍTICAS URBANAS, LA PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
1. Presentación del esquema general del curso:
1.1. exponiendo los criterios para la periodización realizada en la evolución de los temas urbanos y los ejes en función de los cuales se estudia cada uno de estos enfoques o etapas.
1.2. esbozando la periodización que se hizo de los distintos paradigmas de desarrollo, políticas urbanas, planificación y participación desde los años 50 a la actualidad.
29/7 – 2ª Sesión
2. Desarrollo, políticas urbanas, planificación y participación:
a) Modelos y paradigmas de Desarrollo (global, nacional y local)
b) Conceptualización de “lo urbano” y “lo local”.
c) Visión del Estado y de las políticas urbanas. Relación Estado/sociedad y Estado/mercado.
d) Modelos de planificación e intervención urbana
e) Visión de la Sociedad- Definición de los actores urbanos o locales.
f) Visión de lo político, de la participación y representación.
ENFOQUES EN LA INTERVENCIÓN Y GESTIÓN URBANA.
a) formalista (jurídico-constitucional o administrativo)—Planificación tradicional.
b) desarrollista—planificación tecnocrática e integral.
— enfoque centralista
3/8 – 3ª sesión – ENFOQUES EN LA INTERVENCIÓN Y GESTIÓN URBANA. (continuación)
c) la crítica dependentista o estructuralismo-marxista.
d) ingenieria institucional: “socialdemócrata” o “neocorporativa”- planificación negociada.
e) la alternativa movimientista o basista—primeros enfoques de planificación participativa.
f) Enfoque centralista
5/8 – 4ª Sesión – LOS ENFOQUES DEL CONSENSO INSTITUCIONAL Y SOCIETAL
g) el auge y el consenso sobre descentralización (visión institucional y visión societal)
h) la visión sobre descentralización.
EL REGRESO A LA GLOBALIDAD: ENFOQUES ACTUALES
i) neoinstitucionalismo de los 80s—rational choice—planificación tecnocrática descentralización como privatización.
j) neoinstitucionalismo histórico-estructural- la planificación estratégica participativa. Descentralización como democratización y participación.
10/8 – 5ª sesión – Continuación de la sesión anterior
Repaso de lo anterior: paradigma neoconservador y democratizante. Los dos paradigmas de la gestión.
f) descentralización para mayor autonomía del Estado, gobernanza y gobernabilidad local.
g) dimensiones de la descentralización y su articulación con temas urbanos
– dimensión socio-económica (desarrollo local, planificación, articulación local/global)
– dimensión socio-cultural (cultura e identidades locales, municipalismo y regionalismo)
– dimensión socio-política (descent.del sistema de partidos, noción de sistema político local).
– dimensión político-institucional (organización territorial del Estado, lógica sectorial-vertical y territorial-horizontal de las políticas públicas)
12/8 – 6ª sesión – PROPUESTA DE ABORDAJE DE LA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA. Policy Network, Redes socio-gubernamentales y “enraizamiento”.
La ley de Descentralización y Participación Ciudadana. Un análisis desde el enfoque de Relaciones Inter-gubernamentales.
17/8 – 7ª sesión – LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES. Constitución y la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana,
19/8 – 8ª sesión – LA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONALIZADA en la descentralización de los Gobiernos Municipales.
24/8 – 9ª sesión – LA DESCENTRALIZACIÓN DE MONTEVIDEO Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Evolución de su diseño institucional para la descentralización hacia los Consejos Vecinales.
Diseño institucional período Erlich. Diseño institucional con los Gobiernos Departamentales. Cruce con variables socio-económicas y socio-culturales. Las propuestas del PP. Relación con variables socio-económicas y socio-culturales.
26/8 – 10ª sesión – Iván Sánchez Díaz
Diseño institucional del Estado Uruguayo:
Normativo: distribución de competencias
Electoral: sistema de partidos multinivel nacionalizado
Financiero: recurso propios y trasferencias entre niveles de gobierno
Ejercicio y puesta en común
31/8 – 12ª sesión – Iván Sánchez Díaz
La descentralización en Paysandú
Evolución de la población y el territorio municipalizado
Congruencia partidaria- incongruencia partidaria-el regreso a la congruencia partidaria.
El diseño presupuestal y la distribución de competencias.
Municipios y carreras políticas
Ejercicio y puesta en común
2/9 -13ª sesión – Mariano Suárez y Natalie Robaina (3 hs)
1) Un panorama de los mecanismos de participación en los municipios del departamento de Salto. Las Agendas Municipales de Desarrollo Territorial en los municipios de Belén y Villa Constitución: Aspectos del Diseño y funcionamiento de la planificación participativa.
2) Herramientas de participación en gobierno departamental de Salto: la planificación participativa en la Agenda Salto 2030. Aspectos del diseño e implementación. Algunos resultados y aprendizajes de la experiencia.
3) Panorama de los PP en Uruguay. Evolución, casos activos y principales rasgos de su diseño.
FUENTE: http://www.cup.edu.uy/