Publicado: 7 de mayo de 2021 - Última actualización: 14 de junio de 2021
La Facultad de Ciencias Sociales informa que hasta el 11 de junio estarán abiertas las inscripciones al curso de Educación Permanente «Comunicación asertiva«, modalidad a distancia.
Objetivos:
- La comunicación efectiva conduce a la organización a niveles más altos de desempeño. Asimismo, influye poderosamente en el clima laboral y el relacionamiento entre los participantes, sean estos colegas, clientes, colaboradores o superiores.
- Brindar herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para contribuir a analizar, mejorar e intervenir en los procesos de comunicación de asuntos públicos universitarios.
Temario:
- Proceso y estructura de la comunicación
- La importancia de los vínculos basados en la confianza
- Lenguaje de la precisión: promesas, pedidos y acuerdos.
- Afirmaciones, declaraciones, tipos de juicios.
- Acuerdos: promesas, pedidos y ofertas. Compromisos generados.
- Comunicar desde la concepción del mapa mental de nuestro interlocutor. Modelos mentales según PNL.
- Patrones de lenguaje verbal y no-verbal. Congruencia verbal-corporal.
- Creación de sintonía o Rapport. Postura, movimiento, respiración, voz.
- Proxemia: manejo de las distancias personales, sociales y públicas.
- La escucha activa y empática.
- Cuidados en la escucha y la interpretación. Deficiencias más comunes: susceptibilidad, “lectura de mente”, escalera de inferencias, impulsividad.
- Inhibidores de la comunicación: escalera de inferencias y apertura.
- Cuidado de la emocionalidad. Inteligencia Emocional (D.Coleman)
- Confirmación del mensaje: el propio o el del otro.
- Planificando la comunicación. Contexto y texto.
- Importancia de las devoluciones (feedback) y orientaciones (feedforward).
- Indagación productiva mediante preguntas.
- Hechos, opiniones y juicios.
- Asertividad en las comunicaciones.
- Asertividad y comunicación.
- Características de un comportamiento asertivo y cómo desarrollarlo.
- Derechos asertivos y comunicación asertiva.
- Componentes de la comunicación asertiva.
- Situaciones que requieren un comportamiento asertivo.
- Aplicación de la asertividad en diferentes situaciones.
- Defender derechos.
- Ruptura de compromisos: quejas improductivas y reclamos productivos. Disculpas productivas. Aprendizaje.
- Recompromiso: solicitar un cambio de comportamiento.
- Mantener una opinión.
- Hacer o recibir elogios.
- Impacto de la comunicación asertiva en las relaciones personales y laborales.
- Técnicas asertivas para la prevención y resolución de conflictos en el ámbito laboral.
Metodología:
Talleres teórico- prácticos con participación activa de los participantes. Análisis de Casos. Se brindarán ejemplos al tiempo que se promoverá una dinámica que facilite el compartir las experiencias de la realidad diaria.
Docentes:
- PMP Jorge Dusio, Consultor independiente en desarrollo organizacional, gestión del cambio y capacitación ejecutiva, ex Gerente de Proyectos y mentor in-company de nuevos trainees en IBM del Uruguay durante 15 años (dentro de una trayectoria de 30 años en dicha firma)
- Ps. Cecilia Díaz, Licenciada en la Facultad de Psicología (Udelar), posgrado en Terapia Cognitiva Conductual (Suatec), Coach Sistémica, especialista en docencia y logística internacional.
- Cr. Juan Pablo Rodríguez, MBA, Profesor Ayudante (grado 1) en el Dpto de Contabilidad y Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Udelar)
Destinatarios:
Directores y responsables de conducción de equipos y proyectos. Profesionales universitarios de todas las disciplinas, empresarios, gerentes, mandos medios y, en general, cualquier persona interesada en el tema.
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Por consultas comunicarse con Educación Permanente de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración vía e-mail a upae@upae.ccee.edu.uy o por la página web Educación Permanente – Facultad de Ciencias Económicas y de Administración