Publicado: 20 de agosto de 2024 - Última actualización: 21 de agosto de 2024
El Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias recibió la visita del Prof. Pedro Antonio de Melo, director del Instituto de Investigación y Estudios en Gestión Universitaria (INPEAU) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Su presencia se dio en el marco de los preparativos de la próxima semana de la Gestión Universitaria en Movimiento, a desarrollarse del 30 de setiembre al 4 de octubre, y que recibirá entre sus actividades el XXIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria (CIGU).
Melo es licenciado en Lengua Portuguesa, doctor en Ingeniería de Producción y Sistemas así como magíster en Administración y, además de dirigir el INPEAU, es jefe del Departamento de Administración de la UFSC. Con él conversamos sobre los orígenes del CIGU, su evolución y la importancia que tiene este evento en los debates de gestión universitaria en la región.
Los comienzos se remontan a 1999 cuando la UFSC desarrollaba una estrecha relación en estos temas con la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Los dos coordinadores en la época, el profesor Roberto Vega de Argentina y el profesor Nelson Colosio de Brasil, pensaron en hacer algo como un seminario o un congreso, y se decidió que un coloquio sería lo ideal», relató.
Además de los tres pilares tradicionales de la universidad (enseñanza, investigación y extensión), Melo destacó otro: la gestión. Al respecto, comentó que está “cada día más convencido de que este cuarto pilar que llamamos ‘gestión’ va a propiciar, va a permitir, que estos tres pilares básicos sean mejores de lo que ya son”. Agregó que si esta área es robusta, estará “fortalecida” toda la universidad.
“Si conoces bien a las personas, podrás administrar una institución con mucho más calidad y sobre todo, que tenga una visión sobre las necesidades fundamentales de la universidad. Esto es fundamental, sobre todo en la búsqueda cada vez mayor de financiamiento”, añadió Melo
El primer Coloquio tuvo lugar en Florianópolis en el 2000 y en los años siguientes pasó por Argentina, México, Paraguay, Perú y Ecuador. Esta edición 2024 será la primera que se desarrollará en Uruguay.
Melo opinó respecto a la falta de discusión que existía en universidades latinoamericanas en temas de gestión. “No teníamos una gestión profesional, y me parece que el CIGU nos permitió conocer un poco mejor la realidad de las instituciones, sobre todo de América del Sur, sus problemas, necesidades, y demandas. Creo que hoy tenemos más claro lo que debemos hacer y cómo hacerlo, a partir de la experiencia de las otras instituciones”, señaló.
Asimismo, destacó que uno de los principales aportes que generan los intercambios del CIGU es el conocimiento de la cultura local. “Cada una de las instituciones tiene una realidad, que muchas veces está relacionada con la cultura del pueblo, la economía, y sobre todo con la perspectiva que tiene la universidad en relación a la sociedad”, opinó.
Fue gracias a estos 24 años de intercambio que el CIGU produjo un legado de más de 5.000 artículos escritos por personas de la academia, áreas de dirección, y funcionariado técnico, administrativo y docente con interés por la gestión universitaria. Si bien esta es la principal cuestión académica, Melo opina que el “aporte humano” es el más importante.
“La interrelación entre los directivos de diversos países y diversas instituciones, así como la amistad que se creó a lo largo de los años me parece que es lo más lindo en todo esto”, destacó.
La Udelar como sede del debate sobre gestión
Respecto al próximo CIGU organizado por la Universidad de la República (Udelar), Melo afirma tener “las mejores” expectativas y que sea nuevamente un ámbito de contribución a la mejora de la gestión. “Yo creo que la Udelar tiene algo singular, algo específico que no tuvimos antes en el CIGU, que ya hay una discusión interna en la gestión respecto del tema que vamos a hacer”, destacó.
“Considero que los cambios que esperamos para la universidad esta gestión de la Udelar ya los está haciendo, de manera que la discusión que vamos a tener esperamos que sea una reflexión sobre el modelo de universidad que tenemos”, comentó.
“Hay que cambiar el comportamiento del gestor. Creo que lo que están haciendo acá en la Udelar es un principio y están en buen camino. Tienen, por ejemplo, una Escuela de Gobierno que está preocupada con la formación de los técnicos administrativos y directivos con cargo de coordinación y jefatura. Esto es un modelo innovador que nos permite profundizar y, sobre todo, profesionalizar en el modelo de gestión que tenemos”, resaltó.
Por más información sobre el XXIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, ingresa al sitio web del evento.