Publicado: 24 de octubre de 2023 - Última actualización: 8 de noviembre de 2023
La línea de cursos en Gestión Universitaria y Gestión Pública de la Comisión Sectorial de Educación Permanente, la Escuela de Gobierno y el Prorrectorado de Gestión, tiene por propósito integrar una propuesta formativa que contribuya a transmitir conocimiento, desarrollar habilidades y fortalecer competencias de funcionarias/os técnicos, administrativos y de servicios (TAS) y docentes, que aporten a la transformación organizativa y del modelo de gestión universitaria.
Según este acuerdo, las y los funcionarios de la Udelar tienen al menos 10 cupos gratuitos para participar de los cursos de Educación Permanente comprendidos en esta línea temática y estén amparados en este acuerdo. Para hacer uso de la beca es necesario consultar disponibilidad con la Unidad de Educación Permanente responsable del curso.
En esta oportunidad, la Unidad de Educación Permanente de la Facultad de Química (FQ) ofrece el curso Cambio organizacional. Cultura y gestión. Resistencia, que se dictará en modalidad virtual sincrónico en los meses de noviembre y diciembre de 2023.
Objetivo del curso:
Se pretende que el participante comprenda que el “Estado de Ánimo” o Clima Organizacional de la organización (pública o privada) es uno de los mayores desafíos que se deberá enfrentar al iniciar un Proceso de Cambio. Que conozca y comprenda la destacada influencia e importancia de los factores claves como la motivación, el compromiso y el involucramiento del personal, que muchas veces no están presentes y que por el contrario, hay un clima de desconfianza y escepticismo, que actúa como barrera al cambio. Que el participante adquiera, amplíe o actualice los conocimientos sobre el efecto de las emociones de los individuos en las Organizaciones. En base a autores que lo han estudiando y que descubrieron que las emociones positivas hacen a las personas más creativas, más flexibles, más receptivas a la información, a tomar decisiones más efectivas y mejor resolver los problemas. Mientras que las emociones negativas tienen el efecto contrario. Cuando se focalizan en lo que está mal o no funciona, esto frena la creatividad para generar opciones positivas de cambio. Que conozca la existencia de nuevas técnicas que se pueden aplicar para mejorar el Clima para el Cambio como preparación para la transformación organizacional.
La realidad está en perpetuo CAMBIO. Debemos gestionarlo o nos arrasará. A partir de la definición de Organización y del comportamiento y la Cultura Organizacional, indagaremos en los aspectos comportamentales involucrados en los Procesos de Cambio. Describiremos las fases del Proceso del Cambio y como minimizar la Resistencia al mismo. Analizaremos el rol del líder como gestor de cambios. ¿Agente de Cambio externo? Destacaremos la importancia del Clima Laboral (sus mediciones) y el aporte de la Psicología Positiva y de la Indagación Apreciativa (I.A.) o Diálogos Apreciativos (D.A.), como nueva técnica para el Proceso del Cambio.
Temario del curso:
A) Qué es una Organización.
B) Definición de Administrador o Gerente Efectivo
C) Principios de Administración.
D) Cultura Organizacional.
E) Estructura Organizacional
F) Comportamiento Organizacional
G) Productividad.
H) ¿Por qué las Organizaciones tienen que cambiar? Resignación u Oportunidad.
I) Fuerzas Externas e Internas que impulsan el Cambio. Burocracia y Estabilidad excesivas.
J) Organización Aprendedora, La 5ª. Disciplina de Peter Senge.
K) Qué prefieren: ¿Cambios Reactivos o Planeados?
L) ¿Cómo cambian las Empresas?
M) Diferentes Modelos de Cambio en las Organizaciones. (Connor, Kubler-Ross, Lewin, Kotter) N) Magnitud del Cambio y qué se puede cambiar.
O) ¿Por qué fracasan los Procesos de Cambio?
P) Resistencia al Cambio. Diferente Tipos y su gestión. Reactancia.
Q) Agente de Cambio. ¿Interno o Externo?
R) El Pensamiento Lateral y los 5 Sombreros para Pensar. E. De Bono.
S) El rol del Líder en el Proceso del Cambio. Liderazgo Creíble.
T) La Empatía y la Comunicación Empática o Escucha Activa en el Cambio.
U) Relaciones Interpersonales Efectivas. Trabajo en Equipo
V) Importancia del Clima Organizacional. Mediciones.
W) Técnica de la Indagación Apreciativa (I.A.) o Diálogos Apreciativos (D.A.) basada en los principios de la Psicología Positiva.
Destinatarias/os:
El curso está dirigido a Profesionales, Docentes, TAS, Directores, Gerentes, Jefes, y todas las personas que deben tomar decisiones en las Organizaciones para lograr evitar crisis, anticipándose a realizar los cambios necesarios para adaptarse a la realidad. Responsables de implementar cambios.
Carga horaria y duración:
El curso comienza el 7 de noviembre y finaliza el 7 de diciembre. Se dicta en el horario de 18:30 a 21:30 horas.
Extensión horaria de 30 horas.
Inscripciones abiertas a través de este formulario web hasta el 6 de noviembre. Cupos limitados.