Publicado: 12 de noviembre de 2024
Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
Este mes compartimos las publicaciones de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República que están disponibles en su sitio web cse.udelar.edu.uy. Las mismas abordan diversos temas de interés para la actividad de enseñanza en nuestra casa de estudios, así como trabajos de utilidad para las otras funciones universitarias y, en particular, para la gestión.
Por tal razón, invitamos a conocer las colecciones disponibles en cse.udelar.edu.uy/publicaciones/ en donde se encuentran la revista “Intercambios”, diversos libros en las series “Temas de enseñanza” y “La Universidad se investiga”, manuales para el uso docente en “Manuales didácticos” y los trabajos de tesis del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria.
En la presente edición remitimos a la colección “Temas de enseñanza” que reúne diversos trabajos orientados a difundir información, reflexiones y conocimiento de diferentes áreas del quehacer educativo y, en especial, a un manual sobre indicadores de Educación Superior confeccionado por el equipo de especialistas integrado por Gabriel Errandonea (coordinador), Carla Oros, Mariana Yozzi y Leandro Pereira.
“Manual para la elaboración de indicadores de Educación Superior”1
Este manual presenta los diferentes aspectos, instrumentos y procedimientos que es preciso conocer para diseñar o elaborar indicadores educativos. Se trata de una guía completa para la creación de la información necesaria para medir y evaluar la Educación Superior de manera rigurosa.
El trabajo no sólo proporciona conocimiento acerca de las definiciones, funciones y usos de los indicadores, sino que, también, se presenta como una herramienta didáctica pues incluye ejercicios acompañados de las correspondientes soluciones lo que facilita la compresión de los diferentes conceptos involucrados y favorece el entrenamiento en la elaboración de los indicadores de educación.