Publicado: 4 de mayo de 2021 - Última actualización: 5 de mayo de 2021
El 19 de noviembre de 2019, bajo la conducción del rector Rodrigo Arím, se trató en el Consejo Directivo Central (CDC), la aprobación de los lineamientos para la creación de la Escuela de Gobierno, propuestos por el Prorrectorado de Gestión (PRG).
En esa instancia, el prorrector de gestión, Luis Leopold, agradeció el espacio de discusión para pensar colectivamente los proyectos a desarrollar dentro de la Udelar (en dicha instancia también se trataron la conformación de la Facultad de Artes y asuntos vinculados al Servicio de Relaciones Internacionales).
Leopolod expuso sobre los principales ejes de trabajo del PRG para este período de gobernanza (Transformación Organizativa, Tecnologías de la Gestión y Gobierno Abierto, Gestión de Campus y Escuela de Gobierno) los cuales tienen algunos objetivos en común, entre ellos entender “al mundo técnico, administrativo y académico como parte inmanente de un mismo accionar y no como dos mundos separados que tenemos que articular a posteriori permanentemente”.
Continuó su alocución planteando a las y los presentes las preguntas que se hizo el equipo del PRG al comenzar a pensar las estrategias de acción: ¿desde dónde puede y debe el PRG aportar a una mejora en la eficacia organizacional, optimizar el cumplimiento de las metas de la institución, y fortalecer la vida democrática de la Udelar?
Abordó la necesidad de ligar al PRG con una Unidad Académica, por inferir que la gestión tiene el compromiso de desarrollar un pienso, un estudio y una sistematización, dado que no puede ser concebida únicamente como el quehacer de una institución.
A partir de ese momento, centró su presentación en el tema que lo convocaba:
“La Escuela de Gobierno universitario surge como una propuesta para contribuir al desarrollo de capacidades de quienes hacemos a la organización en función de las necesidades y de los propósitos que nos planteemos. En principio se propone como un espacio de coordinación (…) entre determinados dispositivos y prácticas de capacitación y formación ya presentes en la Universidad”
Luis Leopold
Entre ellos la Comisión Sectorial de Educación Permanente, el Instituto de Capacitación y Formación, y las ofertas de formación técnicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
También explicó que la Escuela de Gobierno propone aportar a la descentralización, al avance en el territorio que la Udelar impulsa desde principios del S.XXI, dado que las posibilidades de la virtualidad como forma de capacitación, permiten la participación de una amplia variedad de actoras y actores.
“Hay algunos equipos y algunas experiencias organizativas de gestión en distintos puntos del país que pueden ser efectores y generadores, desde sus distintos ámbitos de la Universidad (…)”, expresó el prorrector.
A continuación, Rodrigo Arím, dio paso a la participación de las y los consejeros, para escuchar sus mociones.
Saludaron y animaron la propuesta, en el entendido de que se trata de un proyecto con potencial y diversos derrames dentro de los servicios. Asimismo, manifestaron la necesidad de transformar los sistemas de gestión.
“Cuando uno tiene un modelo de gestión muy sólido basado en reglamentos, en ordenanzas, muchas veces termina replicando, termina construyendo a partir de procesos que tienen mucho de burocráticos. Creo que el planteo de construcción de esta Escuela de Gobierno precisamente propone una línea de trabajo abierta”
Jorge Xavier, decano de la FCEA
Por su parte, el secretario de cogobierno de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, Joaquín Toledo, manifestó que la propuesta es clave para comprender a la gestión de la institución como una cuestión fundamental que involucra a toda la comunidad universitaria. “[…] trabajar en temas de sistemas, procesos y profesionalizar la gestión es sumamente importante y, en particular, trabajar sobre una plataforma que sea flexible, que permita instrumentos de formación específica, pero también de coordinación y de aunar esfuerzos”.
Luego, el decano de la Facultad de Psicología, Enrico Irrazabal, aseguró que la formación en elementos del orden normativo, reglamentario, procesual y de gestión, hasta el día de la fecha, fue asimilada en instancias no formales, por lo que contar con un espacio específico para su aprendizaje es enriquecedor para la Udelar en su conjunto.
El director del Centro Universitario Regional del Este, Joaquín Marqués, aludió a que los procesos que hacen a las funciones sustantivas de la Udelar, enseñanza, investigación y extensión, son enlentecidos por las formas de gestionarlos. Parafraseando su moción, Marqués indicó que son necesarios nuevos niveles de creación y modelos de gestión.
Para finalizar, Luis Leopold instó a las y los consejeros a aprobar los lineamientos de la creación de la Escuela de Gobierno para conformar una Mesa Redonda en la que distintos ámbitos colectivos y académicos participen en la reflexión y labor para su concreción.
En el mes de octubre de 2020 la Escuela de Gobierno comenzó a dar sus primeros pasos; diferentes espacios se integraron a trabajar con el objetivo de posicionarla dentro de la oferta académica del país y avanzar en la articulación entre las partes que hacen a la Udelar.