Publicado: 19 de julio de 2022 - Última actualización: 3 de agosto de 2022
En marco del Proyecto Construcción interdisciplinaria de la Educación Digital Abierta y siguiendo uno de sus principales objetivos; es que comienza la «Escuela de invierno», con una serie de cursos de formación continua.
Con el fin de contribuir a la formación de recursos humanos en la temática de educación digital abierta, acercar el conocimiento sobre estas temáticas a la comunidad educativa toda, generar debates y consolidar una comunidad académica interdisciplinaria; es que el CiEDA propone una serie de cursos de formación para toda la comunidad educativa.
El curso intensivo Uso de herramientas en análisis de datos, será dictado por un equipo docente de la Universidad Federal do Rio Grande do sul (Brasil) y brindará herramientas que nos permitan comprender la ciencia de los datos, los conceptos, las tareas y los procesos implicados.
Su abordaje permitirá conocer las principales tareas de análisis y minería de datos, así como los modelos y técnicas de machine learning, para poder saber elegir y aplicar los modelos más adecuados para cada situación. Principalmente para poder aplicarlos en la práctica de enseñanza cotidiana.
Agenda 26, 27, 28 y 29 de julio de 9:00 a 12:00 hs. Se desarrollará de forma presencial en la Facultad de Ingeniería Carga horaria: 30hs (15hs presenciales). Destinatarios: docentes de la Udelar, ANEP y profesionales de la educación con interés en el tema > Más información e inscripciones |
Para el curso «Análisis cuantitativos de datos educativos» contaremos con la participación especial de la docente de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), Gabriela Trindade Perry, doctora en Informática en Educación por la UFRGS. Quien guiará a los participantes en la elaboración de un proyecto de investigación respecto a un curso masivo en línea, (MOOC), por sus siglas en inglés y aportará herramientas que les permitan evaluar el alcance de las técnicas asociadas a las Analíticas del Aprendizaje (Learning Analytics) en los MOOC.
Horas totales: 30hs Modalidad: mixta Se dictará de forma presencial los días 26, 27 y 28 de julio en el horario de 15:00 a 18:00 hs. en Facultad de Ingeniería. Se continuará de forma virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicos para trabajar el análisis de los materiales y elaboración del proyecto. Destinatarios: docentes de la Udelar, ANEP y profesionales de la educación con interés en el tema > Más información e inscripciones |
El presente curso, realizado en conjunto con el Centro Universitario Regional Noreste pretende reflexionar y problematizar del concepto de calidad de la enseñanza. Para ello, a partir de una actualización bibliográfica en torno al tema, se brindarán herramientas para implementar un proceso de evaluación de la calidad de la enseñanza con integración de tecnologías digitales, con el fin de aportar al desarrollo de una práctica reflexiva y crítica y participar en la construcción colaborativa de conocimiento hacia la enseñanza de una Universidad Digital.
Inicio: 3 agosto Equipo docente: Mariana Porta y Fernando Acevedo Modalidad de cursada: En línea Se llevarán adelante 4 clases sincrónicas de 2 horas cada una, los días miércoles de 17:00 a 19:00hs. Carga horaria: 36 horas (8 horas de aula sincrónica y 28 horas de aula asincrónica) Modo de evaluación: evaluación formativa en base a la participación activa en los encuentros sincrónicos y a la realización de tareas en plataforma EVA Destinatarios: docentes de la Udelar > Más información e inscripciones |