Publicado: 6 de junio de 2022 - Última actualización: 4 de julio de 2022
En el marco del programa de inducción a la Udelar, impulsado por Rectorado, Prorrectorado de Gestión y la Dirección General de Personal, se convocó a las y los noveles funcionarios a dos nuevos encuentros de bienvenida con autoridades de la Universidad (en marzo y mayo de 2022). En estas instancias se contó con las palabras de Rodrigo Arim, rector de la Udelar; Claudia Perrone, directora general de personal; y Gabriela Rossa, directora general de administración financiera. Participaron personas de diversos ámbitos universitarios de todo el territorio nacional.
La propuesta se encuadra dentro de la transformación organizativa que establece la Propuesta de la Udelar al país 2020 – 2024 Plan estratégico de desarrollo, cuyo cometido es repensar y re-articular los distintos roles en la organización desde una concepción colaborativa.
En tanto programa de inducción institucional, dirigido a las y los funcionarios de todos los escalafones, pasantes, becarias y becarios, tiene como propósito garantizar una buena experiencia de ingreso, brindar información sobre el funcionamiento general para facilitar la adaptación al nuevo ámbito laboral, promover la identificación con los valores y principios de la Udelar y dar a conocer normas y políticas de la organización.
El 22 de marzo, Claudia Perrone dio inicio al encuentro y expresó “es un gusto recibirlos a todas y todos esta mañana para hacerles una pequeña introducción sobre cuál y cómo es la institución a la que se integran a trabajar». Subrayó que “(…) es una organización compleja y muy desafiante, tanto en sus objetivos como en la forma que tenemos de relacionarnos. El cometido es aportar, desde los diferentes ámbitos donde cada una y uno de nosotros estamos insertos, al logro de los fines de la Universidad de la República”.
Por su parte, Rodrigo Arim agradeció la posibilidad de participar en esta instancia y dio la bienvenida a todas y todos los presentes. Posteriormente, planteó algunas “características medulares” de la organización que la tornan “particular y diferente en relación a otras instituciones del ámbito público e inclusive dentro del ámbito de la enseñanza pública”.
Hizo mención a la dimensión y dispersión territorial, tanto en Montevideo como en el interior del país, y al respecto indicó que esta cualidad “representa uno de los desafíos que tenemos para mejorar la gestión y nuestras comunicaciones horizontales”.
Sobre la relevancia de la Udelar en la región y Uruguay, expuso algunos de los hitos durante la emergencia socio-sanitaria por la pandemia Covid-19. Subrayó que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se conformó en un 80 % por docentes investigadores de la Udelar, y, en su totalidad, por egresadas y egresados de la Universidad.
“…de alguna manera esto pone de relieve la relevancia que tiene la Universidad en el país”, afirmó Arim. También indicó que “…tenemos que ser capaces de transformarnos a nosotros mismos en función de las necesidades que tiene el país”.
Hizo referencia a que las y los funcionarios “convivimos e interactuamos con el objetivo de brindar al país un conjunto de servicios que son absolutamente imprescindibles para el bienestar de la población en general [enseñanza, investigación y extensión]”.
El 31 de mayo, en el tercer encuentro de bienvenida, el rector inició su alocución e indicó que “somos una comunidad educativa que genera conocimiento de cara a lo social, y una comunidad comprometida con la aplicación de conocimiento avanzado a los requerimientos de la ciudadanía en clave de bienestar”. En concordancia, Perrone explicó que la Udelar es una “institución democrática que trabaja por bienes mayores para la sociedad”.
A continuación, Gabriela Rossa presentó brevemente la historia de la Udelar, su misión y visión y funciones sustantivas. Indicó que es un “ente autónomo y cogobernado, donde los distintos colectivos tienen participación en la toma de decisiones”. Al finalizar, invitó a las y los presentes a presenciar una sesión del Consejo Directivo Central, en el entendido de que “es una buena manera de interiorizarse de lo que es la institución y lo que es la política universitaria”.