Publicado: 26 de julio de 2023 - Última actualización: 8 de agosto de 2023
En 2022 Educación Permanente crea una nueva línea temática sobre Gestión Universitaria y Gestión Pública que se instrumenta y apoya, financiera y logísticamente, en forma conjunta por la Comisión Sectorial de Educación Permanente y el Prorrectorado de Gestión. Según este acuerdo, las y los funcionarios de la Udelar (docentes; técnicos, administrativos y de servicios) tienen al menos 10 cupos gratuitos para participar de los cursos de Educación Permanente comprendidos en esta línea temática y estén amparados en este acuerdo. Para hacer uso de la beca es necesario consultar disponibilidad con la Unidad de Educación Permanente responsable del curso.
En esta oportunidad la Unidad de Educación Permanente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) ofrece el curso “Segunda edición: Gestión de las compras en el Estado”, que se dictará en modalidad a distancia en los meses de setiembre y octubre de 2023.
Objetivo del curso:
Temario del curso:
Módulo 1 – Las compras públicas como herramienta de desarrollo. Información sobre Estadísticas en Compras Públicas. El Observatorio de Compras Públicas a cargo de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado –A.C.C.E. ¿Qué
información puedo obtener del observatorio?
Módulo 2 – La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado –A.C.C.E. Funciones y dependencia funcional.
Módulo 3 – La planificación en el proceso de compras públicas. Normativa legal. ¿Qué debería contener el Plan de Compras Públicas? Identificación y gestión de insumos estratégicos. Matriz de Kraljic.
Módulo 4 – Compras Públicas Sostenibles – CPS. Integración del concepto de sostenibilidad en el ciclo de compras públicas.
Módulo 5 – El proceso del gasto en bienes y servicios no personales. Etapas del gasto: Afectación, Compromiso, Gasto Devengado, Pago y Consumo. En especial se analizará: Ordenadores de gasto, delegación de atribuciones, fraccionamiento del gasto, intervención del Tribunal de Cuentas de la República, responsabilidad de los ordenadores de gasto, etc.
Módulo 6 – Principios Generales de Contratación. Los diferentes procedimientos de contratación: Compra Directa, Licitación Abreviada, Licitación Pública, Pregón o Puja a la Baja, Convenios Marco, Subasta o Remate, Compras Directas por excepción del art. 33 del TOCAF, literal C, numerales 1 a 37, Arrendamiento de Obra, Contrataciones financiadas con préstamos de Organismos Internacionales de Crédito y Regímenes Especiales de Contratación. Los requisitos en los procedimientos de contratación.
Módulo 7 – Casos Especiales de contratación para bienes inmuebles y bienes muebles: venta, compra directa por excepción, permuta, arrendamiento, transferencia, procedimientos centralizados de compras, concesión de obra pública, concesión de servicio público, participación público-privada.
Módulo 8 – Auditoría en los procesos de compras públicas. Norma Técnica N° 4/2014 de la Auditoría Interna de la Nación.
Destinatarias/os:
Profesionales vinculados a las tareas de planificación, proceso del gasto, procedimiento y control de las contrataciones de bienes y servicios no personales en las organizaciones públicas, responsables de dichas tareas o responsables del control interno o externo de las mismas y graduados, técnicos, interesados en el tema y funcionarios TAS de Udelar.
Carga horaria y duración:
El curso comienza el 19 de setiembre y finaliza el 23 de octubre. Se dicta en el horario de 19:00 a 21:00 horas.
Extensión horaria de 26 horas.
Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de setiembre a través de este formulario web. Cupos limitados.