Publicado: 2 de septiembre de 2024 - Última actualización: 3 de septiembre de 2024
El 28 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (FDER-Udelar), se realizó la 2° edición de la Feria de Movilidad Internacional, organizada en conjunto por la Universidad Tecnológica (UTEC), el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la FDER. Participaron numerosas delegaciones extranjeras ofreciendo información sobre oportunidades de intercambio académico en diferentes países.
La apertura del evento contó con la participación de Gonzalo Lorenzo, decano de la FDER, Víctor Pizzichillo, presidente del CFE, Andrés Gil, consejero de la UTEC y Pablo Marichal, secretario del Servicio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores. El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, grabó un video con un mensaje para este evento ya que se encuentra en México representando a la institución.
El rector valoró la importancia de esta feria organizada por la FDER junto con otras instituciones que son «socios naturales» de la Udelar. Comentó que hoy la movilidad en el mundo universitario nos exige esfuerzos de política específica, «no hay universidad de calidad que no se sostenga en la búsqueda de un ambiente y un entorno cosmopolita donde las culturas y procedencias se mezclen y se aprendan, donde seamos capaces de comprender al otro en su diversidad».
Señaló que la Udelar cuenta con varios programas que fomentan el intercambio estudiantil y docente. En este semestre, la institución está recibiendo a más de 100 estudiantes de distintos países y otros tantos de la Udelar han viajado hacia otras universidades para una experiencia de movilidad.
La vida universitaria implica la construcción de conocimiento y este «se transmite y se genera en redes internacionales que son cada vez más densas y más globales». Por tanto, aportar y apostar a generar estas sinergias institucionales es prioritario para la Udelar, afirmó. Destacó la ventaja de hacerlo con la UTEC y con el CFE porque significa pensar en la educación terciaria como un sistema integrado. La colaboración entre las instituciones y las políticas nacionales es clave si queremos mejorar la inserción de Uruguay a nivel internacional, planteó.
Vale la pena
Lorenzo por su parte, saludó a las autoridades presentes y comentó que el evento se realizaba en «un día de fiesta estudiantil», ya que durante la misma jornada en la Facultad se llevaron a cabo las elecciones gremiales de las y los estudiantes, lo cual «es parte de la vida rica de esta universidad».
Valoró especialmente la participación en la feria de las diversas delegaciones que brindaban información sobre movilidad al público presente: asistieron representantes de la Unión Europea, el Consulado de Finlandia, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, la fundación Stiftung Verbundenheit, el Instituto de Cultura Uruguayo-Brasileño, el Instituto Confucio y las Embajadas de Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Reino Unido, además de la ANII, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, el Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar, el CFE, la UTEC y la UTU.
El decano informó que desde 2015 se ha incrementado en un 40% el número de estudiantes que llegan a estudiar a la FDER. Sin embargo lamentó las grandes dificultades para lograr que los estudiantes de la Facultad viajen al exterior y para que estos valoren que es necesario tener alguna experiencia de formación internacional, quizás porque «no somos suficientemente visibles» o porque las y los estudiantes lo ven mucho más difícil de lo que verdaderamente es, planteó.
Por tanto «todo esfuerzo es poco en este sentido», esto no es algo secundario o complementario, señaló Lorenzo. Al igual que el rector, declaró estar «absolutamente convencido de que la formación universitaria hoy es internacional o no es una formación suficiente». Informó que la FDER está realizando esfuerzos en esa dirección y cuenta con un equipo de personas al cual pueden recurrir quienes quieran viajar a formarse en otras instituciones. «Estamos a disposición, anímense, vale la pena, la vida cambia después de un intercambio en otro país», expresó.
Nuevas riquezas
Pizzichillo agradeció el trabajo integrado de todos los equipos de las instituciones de educación superior para organizar esta feria. Reflexionó que «la visión del mundo que uno tiene es en función de lo que conoce, cuanto más se conoce, cuantas más oportunidades de crecer, de informarse, de estudiar, más amplia va a ser la mirada y también nos vamos a dar cuenta que menos sabemos. Eso es lo que nos permite estar en una posición permanente de aprendizaje, que es lo que necesitamos todos para hacer una sociedad mejor».
En las instancias de movilidad «se generan nuevos conocimientos, nuevas riquezas y nuevas oportunidades de crecimiento», señaló. Indicó que el CFE está avanzando en esta línea de internacionalización y de intercambio, con experiencias que cada vez van tomando un ritmo mayor. Esas oportunidades deben ser más para que mayor cantidad de estudiantes y de docentes puedan acceder a ellas.
Por su parte, Gil informó que la UTEC cuenta con un Centro de Vinculación Global para atender los temas de movilidad, que son de importancia tanto para estudiantes como para docentes, egresados y egresadas. Observó que las instancias de formación en el exterior no sólo nos permiten crecer a nivel académico sino también en aspectos culturales y sociales, «establecemos lazos que a lo largo de nuestra vida y en nuestras instituciones nos permiten trabajar en forma diferente». «En un mundo global y cada vez más integrado es muy importante tener estas experiencias», afirmó.
En tanto, Marichal señaló que «los contenidos curriculares son el primer punto de contacto que tenemos con la movilidad en el exterior», quienes tienen esta experiencia pueden acercarse a mallas curriculares que abordan aspectos académicos significativamente diferentes que los que conoce. En segundo lugar, la posibilidad de estudiar fuera brinda una experiencia antropológica, quien se forma en el extranjero puede observar experiencias humanas que nutren, «el que puede salir, observar y aprender, puede venir y retribuir con mucho más capital en nuestro país», expresó. Por último puso a disposición lo que el Servicio Exterior puede ofrecer a las instituciones de educación superior en cuanto a la movilidad académica.
La feria continuó con una mesa sobre experiencias de movilidad internacional donde estudiantes de UTEC, CFE y Udelar compartieron sus experiencias.
Fuente: Portal Udelar